Technical Datasheet
Pedro Rodríguez Oliva lo consideró el torso acéfalo de un posible atleta, procedente de Itálica, copia o versión de un original de Mirón posiblemente fundido en bronce, quizás Anadúmeno o algún otro vencedor olímpico, como Timantes, vencedor en los juegos de Olimpia en el año 456 a. C.
El organicismo del tratamiento anatómico y la veracidad de la interpretación esencialista, tendentes a la factura naturalista sobria y directa, dotada con un elevado virtuosismo y a la vez ajena a los alardes, señalan un alto grado de fidelidad al original. La mutilación de la cabeza y las cuatro extremidades no impide apreciar el movimiento y la acción, propia de un ejercicio atlético. El puntelli conservado sobre el pectoral izquierdo de la estatua indica la dirección de ese brazo, y los restos de la correa que se aprecian sobre el hombro derecho indican que se anudaba en la cabeza con objeto de proteger las orejas, circunstancia propia del pancracio, especialidad de lucha en la que se permitía toda clase de golpes.
Lo anteriormente expuesto lo relaciona con otras esculturas neoáticas como el Efebo de Antequera, éste relacionado con los modelos de Policleto en lo que refiere al cuerpo, y de Fidias o algún discípulo muy directo, como Alcamenes o Aristocles el Joven, a la cabeza. La sutilidad técnica y la veracidad anatómica consiguiente lo relacionan con otras esculturas de Itálica, como el Torso de Meleagro conservado en el Museo Arqueológico de Sevilla, procedente de la zona de los palacios, considerado por Antonio García y Bellido como una posible interpretación de Hermes, a su vez relacionado con las representaciones de Meleagro en la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague, Museo del Vaticano y Pergamonmuseum de Berlín.
La réplica de originales griegos o tal ascendencia fueron habituales en un gran taller activo en Itálica en época de Adriano o, si no hubiese existido éste, común a una serie de talleres activos en dicha época. Tales pautas en las acciones y los movimientos y el fino organicismo velado bajo los efectos epidérmicos, muy superiores a los de la mayoría de talleres activos en Hispania, puede apreciarse en una impresionante serie derivada, en la que destacan obras como el acreditado Hermes Dionisóforo, y el Torso juvenil de un probable Hermes.
cfr. Luque Teruel, Andrés (2015): "Torso de Itálica". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 163.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1097-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
106 x 61 x 34 cm
