Technical Datasheet
El modelo de este yeso de la colección universitaria sevillana fue adquirido por compra del entonces Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid al Museo del Louvre, realizado por el formador E. D. Arrondelle. No es una copia completa, sino que el formador ha omitido parte del original y no ha copiado el árbol sobre el que se encontraba atado el sátiro, ni de éste los antebrazos y manos, parte inferior de los muslos, piernas y pies, así como la piel del macho cabrío. La escultura romana original, de mármol pentélico, sería elaborada hacia mediados del siglo I d. C. y se encontró en las Termas de Diocleciano en Roma. Formó parte de la colección de Villa Borghese, antes de su traslado a París.
Esta copia nos muestra un tipo escultórico que debió ser muy popular en la antigüedad por el gran número de copias conservadas, cerca de sesenta, en el que se muestra el castigo del sátiro frigio Marsias, que había retado a Apolo a un concurso musical y, con la derrota, sufrió el castigo del dios, consistente en ser desollado vivo por un escita. Ésta es la escena que refleja el grupo original, propio del helenismo, en que se representa a Marsias colgado de un árbol y el escita agachado, afilando el cuchillo, esperando la orden del dios para iniciar su tarea. Así, recordaba Ovidio en el libro VI de la Metamorfosis que …le fue arrancada la piel por la superficie de sus miembros, y nada era sino una herida; por todas partes mana la sangre y los tendones sin protección quedan al descubierto y las estremecidas venas laten sin piel alguna; se podrían contar las vísceras palpitantes y las entrañas que se transparentaban en su pecho.
Entre las múltiples réplicas romanas se diferencian dos tipos, en función del tipo de material usado: el denominado Marsias rojo, de mármoles rojos (en concreto de Frigia, pavonazzetto, por ser asimismo el lugar de origen del sátiro); y el Marsias blanco, de mármoles blancos, como el ejemplar del Louvre. Se indica para el primero una cronología más antigua, considerado como una creación de escultores del período helenístico hacia finales del siglo II a. C. o principios del siglo I a. C., y para el segundo una reelaboración de época romana, en torno al 50 d. C.4 5. Junto a ello, se evidencia un mayor páthos y una mayor crueldad en la ejecución del castigo en el Marsias rojo, que está encadenado al tronco del árbol con las muñecas entrecruzadas, frente al blanco, en el que ambas manos se encadenan de forma independiente.
La figura del escita que acompañaba este grupo se identificó con el llamado Arrotino, conocido desde el siglo XVI por una estatua de Roma que luego pasó a la Galería de los Uffizi, en Florencia. Se ha hallado un grupo completo de Marsias y el escita en el peristilo de la villa de los Voconii.
cfr. Loza Azuaga, María Luisa(2015): "Marsias". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 121.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1102-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
129 x 39 x 29 cm
Source
Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña
