Technical Datasheet
Existen dos copias de esta crátera neoática en la colección de yesos de la Universidad de Sevilla, que se diferencian sólo en la colocación de la peana moderna. El original procede de Estabia y se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En el período final del helenismo, durante los siglos II–I a. C., la Roma tardorrepublicana, a la vez que va conquistando de manera paulatina los antiguos reinos grecohelenísticos en el episodio de expansión por el Mediterráneo oriental, protagoniza un importante proceso de helenización de las clases nobiliarias, que tendrá su eclosión en época de Augusto. Ello trae como consecuencia que Roma se convierte en el principal centro helenístico del Mediterráneo, como mercado de productos de carácter griego clasicista, que se realizaban tanto en los talleres de las ahora provincias orientales, de tradición ateniense, cuanto en talleres ya ubicados en la propia Roma, aunque los artesanos sean generalmente griegos u orientales. Esas producciones son denominadas neoáticas y se sitúa especialmente su producción —como se ha dicho— durante el siglo I a. C., continuando en los dos primeros siglos del imperio.
Dentro de esa producción artesanal de piezas ornamentales de carácter neoático sobresalen las cráteras de mármol de grandes dimensiones, que ocasionalmente servían como surtidores de verdaderas fuentes o en todo caso como elementos decorativos de ambientes públicos y privados, incluyendo también el de los jardines. Dentro de esa serie podemos incluir la pieza reproducida en estos dos ejemplares de la colección. Se trata en este caso de una crátera de volutas, que sigue modelos metálicos griegos de vasijas en bronce, con las asas terminadas en cabezas de palmípedos, fondo agallonado, tallos de hiedra en el cuello y con una rica decoración figurada en el cuerpo de la vasija. Como es habitual se trata de un argumento báquico, en línea con el tema fundamental de los relieves neoáticos de época tardohelenística, como se testimonia en otros tipos de soportes decorados con relieves. En este caso se disponen diversos personajes del tíaso dionisíaco, que confluyen en la escena central, formada por tres ménades junto a un Pan cubiertas con mantos.
Paralelo más cercano de este ejemplar del Museo de Nápoles y de similar cronología es la también crátera de volutas de Sosibios, hoy expuesta en el Museo del Louvre, y —algo más estilizada en su forma— la de la antigua colección Townley, hoy en el Museo Británico. Ambas presentan asimismo temas báquicos en la decoración de los respectivos cuerpos de las vasijas. Son producciones del siglo I a. C., seguramente elaboradas en talleres orientales, atenienses, como denota el empleo de mármoles como el pentélico. Dentro de esta producción son más abundantes las cráteras en forma de cáliz, asimismo con decoraciones dionisíacas. Por el contrario, son menos frecuentes las que tienen forma de kántharos, como una monumental conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Roma (Palazzo Massimo) decorada con centauros y ninfas, que tuvo función de fontana.
cfr. Beltrán Fortes, José (2015): "Crátera neoática". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 149.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
0507M1-01-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Materials
Location
Dimensions
96 x 52 x 44 cm
Source
Taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando
