Technical Datasheet
Relieve de Aristóteles
Filippo Brunelleschi ganó en 1434 el concurso del coro de la catedral de Florencia. Se construyó en madera en el crucero de la basílica, bajo la cúpula diseñada por él mismo, repitiendo la planta octogonal de ésta pero con la mitad de su diámetro. Después de varias renovaciones, su deterioro hizo que a mediados del siglo XVI el duque Cosme I de Médicis patrocinara la construcción de un nuevo coro en mármol. El trabajo lo comenzó en 1547 Baccio Bandinelli, escultor de su confianza, quien contó con la colaboración del arquitecto Giuliano di Baccio d’Agnolo. Las nuevas trazas respetaron la estructura octogonal concebida por Brunelleschi, aunque enriquecida suntuosamente con columnas de orden jónico y arcos de medio punto.
El programa iconográfico de Bandinelli resultó muy ambicioso en escala y concepto. Se ha sugerido que su propósito fue emular, e incluso superar, las grandes empresas de Miguel Ángel. Pero el proyecto, que Vasari describió con pormenor en las Vidas, no se llegó a ejecutar en toda su extensión. El antepecho no albergó las escenas del Antiguo Testamento previstas y sólo se adornó con bajorrelieves de personajes bíblicos.
La identificación de estos individuos, tratados con el estilo grandilocuente y heroico característico de Bandinelli por influencia miguelangelesca, no resulta clara, habiéndose propuesto la presencia de filósofos y personificaciones junto a figuras propias de la tradición cristiana. No obstante, Bandinelli, en cartas a Cosme de Médici en 1553 y 1554, afirmó que los representados eran profeti et sancti del Nuovo et Vechio Testamento y Profeti et Apostoli, como correspondía al ámbito sagrado en el que se emplazaban. De esta manera, los dos personajes vestidos y barbados serían profetas, apóstoles o santos, y la figura desnuda que en actitud pensativa se apoya sobre el tronco de un árbol podría tratarse de Adán compungido después de cometer el pecado original, resultando más difícil hacer una propuesta sobre la personalidad del desnudo que porta la máscara.
La ornamentación escultórica estaba inconclusa a la muerte de Bandinelli en 1560, siendo continuada por su discípulo Giovanni Bandini hasta su terminación en 1572. Entre 1838 y 1842, el arquitecto Gaetano Baccani dirigió la restauración del interior de la catedral, desmontando buena parte del coro. Veinticuatro de los relieves del antepecho fueron almacenados y, en 1891, trasladados al Museo dell’Opera del Duomo.
cfr. Ros González, Francisco Sabas (2015): " Relieves del coro de la catedral de Florencia". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 197.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
0463M16-01-61-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Materials
Location
Dimensions
49 x 36 x 7,5 cm
Source
Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña
