Technical Datasheet
La escultura original de esta copia de la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla se encuentra en la sacristía de la catedral de Toledo. Con tan sólo 83 cm de altura se conforma como una de las obras de imaginería más importantes de Pedro de Mena.
Este escultor del barroco español, formado en el taller de su padre, Alonso de Mena, junto a Pedro Roldán, centró su carrera fundamentalmente en la realización de imaginería religiosa. Su trayectoria vital girará en torno a las ciudades de Granada y Málaga, entrando en contacto con algunos de los más ilustres escultores del momento como Alonso Cano. Junto a él dirigirá el taller del padre de Mena tras su muerte, convirtiéndose éste en una de sus principales fuentes de inspiración. Llegado el año 1662 se trasladó a Madrid y Toledo, bajo consejo de Cano, con el objetivo de darse a conocer en la corte. Será en este periodo en el que le encarguen esta escultura de San Francisco de Asís, cuya calidad artística le valió para alcanzar el puesto de maestro mayor de escultura en la catedral primada de Toledo en mayo de 1663 por iniciativa del cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval.
Desarrollará un estilo basado en el realismo de sus encarnaduras y en rostros alargados de suaves rasgos. En el caso de la escultura de San Francisco de Asís se nos representa al santo de pie, cubierto con un hábito con capucha, mostrando exclusivamente parte del pie derecho con la llaga y la cara. Con un leve giro del rostro el santo mira al cielo en actitud contemplativa mientras oculta sus manos en el interior de las anchas mangas del hábito.
El santo aparece representado según la descripción que hizo de él Nicolás V cuando acudió a la basílica inferior de San Francisco de Asís para contemplar su tumba en 1449. Esta iconografía se expandirá por España fundamentalmente a partir del siglo XVII y serán muchos los autores que la plasmen en sus obras, tales como Zurbarán, Gregorio Fernández o el propio Alonso Cano.
A lo largo de su vida desarrollará la misma temática en varias ocasiones, siendo las obras conservadas en el Museo Municipal de Antequera y en la iglesia de San Martín de Segovia, algunos de los ejemplos más representativos.
cfr. Ojeda Barrera, Alfonso y Pérez Gómez, María de la Paz (2015): "San Francisco de Asís". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 213.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1190-12-21-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
89 x 28 x 24,5 cm
Source
Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña
