Technical Datasheet
Se trata esta pieza de una copia del vaciado realizado por José Panucci de las réplicas escultóricas del Palacio de la Granja de San Ildefonso por encargo de la Corona. El rey Carlos IV donó el vaciado a la Real Academia de San Fernando entre 1791 y 1796, de donde procede.
Este busto de filósofo, conocido de antiguo como el Pseudo Séneca, sigue un bronce romano de finales del siglo I a. C. hoy en Nápoles que es la mejor de las muchas versiones que de esta obra helenística se conservan. Por sus características artísticas, el original debe tratarse de una pieza de principios del siglo II a. C.
El Pseudo Séneca, o la efigie inventada de Hesíodo o Aristófanes, fue uno de los retratos más copiados de la antigüedad. Por su expresividad y el descarnado naturalismo con que se representa al anciano personaje, sus características encajan en la corriente barroco helenística y la escuela de Pérgamo. Se ha pensado incluso que originariamente esta pieza fuera una de las realizadas para la Biblioteca de la ciudad en época de Eumenes II. La imagen que se representa en este busto, su estoica aunque apócrifa presencia, ha sido fuente de inspiración para muchos creadores. Por ejemplo para el escultor zamorano Eduardo Barrón, quien copiando el rostro del pretendido filósofo realizó su obra La educación de Nerón o Nerón y Séneca, con la que obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1904 y que se conserva en depósito en el Ayuntamiento de Córdoba.
cfr. Fernández López, José (2015): "Retrato de Filósofo". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 130.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1150-12-21-ESC
Author/s
Typology
Chronology
1791 - 1796
Style
Technique
Location
Dimensions
55 x 37 x 32 cm.
Source
El primer ejemplar de serie de este vaciado fue realizado por José Pagniuci de las esculturas del Palacio de la Granja de San Ildefonso, por encargo de la Corona. Posteriormente lo dono el rey a la Real Academia de San Fernando entre 1791 y 1796. Taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando
