Technical Datasheet
Apolonio de Atenas fue un artista neoático, de estilo ecléctico y técnica virtuosa, que ha pasado a la historia del arte helenístico por rejuvenecer los modelos de Lisipo y firmar sus obras. Lo hizo en el Pugilista sentado y en el Torso del Belvedere.
El Torso es el fragmento de un personaje desnudo y entre las múltiples identidades que se han propuesto del protagonista parece cobrar fuerza la que le asocia con el legendario héroe griego de la Guerra de Troya, Áyax el Grande. La Ilíada lo retrata como un guerrero de enorme estatura y fuerza desproporcionada, que enloqueció y se suicidó tras haber sido premiado Ulises con la armadura de Aquiles en los juegos funerarios celebrados a la muerte de este.
Desde el Quattrocento está considerado como una obra maestra de la antigüedad clásica. En 1435 Ciriaco de Ancona cita el Torso en la colección que poseía la familia Colonna, en el Quirinal. En 1500 figura en el domicilio del escultor Andrea Bregno, donde el Prospettivo Milanese la catalogaba como un cuerpo desnudo sin brazos ni cuello, mejor que el cual nunca he visto obra en piedra. Finalmente, en torno a 1530 ingresa en el Vaticano, situándose en el patio de las estatuas del Belvedere, que le prestará el nombre. Antes y después sedujo a Miguel Ángel, reforzándole la idea del «non finito» e inspirándole el Adán de la Capilla Sixtina y la figura del Día de la Capilla Medicea.
Se abría el catálogo de grandes artistas que dibujan y celebran su belleza. La exposición «Il torso del Belvedere. Da Aiace a Rodin» ha exhumado sus nombres: Rubens, Turner, Goya, Canova y Picasso. Por su parte, las ilustraciones de Domenico de Rossi pusieron en circulación su imagen en Europa, dándola a conocer mediante la estampa a quienes no tuvieron la fortuna de peregrinar a Roma para verle y rendirle homenaje de admiración.
cfr. Palomero Páramo, Jesús (2015): "Torso del Belvedere". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 137.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1093-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
1889
Style
Technique
Location
Dimensions
150 x 80 x 90 cm. Tamaño real del original
Source
El primer ejemplar de serie de este vaciado entró en la Real Academia de San Fernando entre 1776 y 1780. Pertenecía a la colección, que Mengs regaló a Carlos III y que a su vez el monarca cedió posteriormente a la citada Academia. Taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando
