Technical Datasheet
Nos encontramos ante una de las obras escultóricas más bellas de todo el Quattrocento Italiano. Esta cantoría de la catedral de Florencia será realizada entre 1431 y 1437 de la mano de Luca della Robbia, con la difícil tarea de igualar en destreza al gran escultor del momento, Donatello, a quién le habían encargado otra cantoría de similares características para colocarla en frente de la misma. En ambas obras se aprecian el gusto del momento, la fascinación por el arte clásico. Se trata de dos obras de similares características pero cada una muestra el estilo de su autor, siendo por tanto, verdaderas obras maestras y a la vez muy diferentes en cuanto a su desarrollo formal.
Descendiente de escultores y ceramistas, Luca della Robia destacará por su capacidad de imbricación de la influencia de la escultura grecorromana con la simetría de Ghiberti y la dulzura de las formas de Donatello. Su carácter de innovador le llevará a investigar sobre nuevas técnicas y materias primas, descubriendo en la terracota vidriada su material por excelencia. Nadie como él sabrá combinar la delicadeza que proporciona la cerámica con el brillo del color vidriado.
En el caso que nos ocupa se trata de una obra de juventud, siendo la primera gran escultura de su trayectoria profesional. En este caso usa el mármol para la elaboración de una cantoría que aparece configurada a modo de balconada, reposando sobre cinco ménsulas y con un repertorio de escenas que se articulan mediante pilastras pareadas. Entre estas historias se nos muestran niños de diferentes edades que aparecen representados en actitud de rezo, jugando, danzando y cantando. La iconografía de la pieza gira en torno a la entrega a Dios de estos niños y como contexto, el autor inserta entre sus relieves el Salmo 150 de David titulado Laudate Dominum, que suplementa el carácter adoctrinador del arte.
Della Robia combina perfectamente en esta obra la simetría de las formas arquitectónicas, que articulan el desarrollo del programa decorativo, con el movimiento que proporciona a los pequeños protagonistas de cada una de las escenas. En suma, se trata de una obra maestra del autor donde retrata magistralmente la sociedad infantil del momento.
cfr. Ojeda Barrera, Alfonso y Pérez Gómez, María de la Paz (2015): "Cantoría de Florencia". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 183.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1083-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
1780 - 1799
Style
Technique
Location
Dimensions
103 x 96 x 15 cm
Source
El primer ejemplar de este vaciado entró en la Real Academia de San Fernando entre 1776 y 1780. Pertenecía a la colección que Mengs regaló a Carlos III y que a su vez el monarca cedió posteriormente a la citada Academia. Taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando
