Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
2528-DIB
Nº Inv. Sorolla
900327
Tipología
Dibujo
Denominación
La torre de las noches y los días
Autor
Firma
No
Cronología
Año 1978
Estilo
Nueva Figuración Madrileña
Tema iconográfico
Se habla de él como de un "cuadro escalera" presentado como un artificio consistente en un espacio desarticulado, imposible, sin continuidad lineal lógica. La acción se desarrolla de manera ascendente. En la zona inferior un personaje árabe camina portando sobre sus espaldas un cuadro firmado que contiene un rostro de gran escala que podría ser su retrato. El borde superior del marco actúa como soporte de una habitación con suelo geométrico y que acertamos a atisbar por una ventana. La escalera no se nos ofrece de manera lineal sino seccionada, por ella asciende otro personaje árabe con el rostro facetado vestido con chilaba y babuchas. En el exterior de la torre se desarrolla en sentido ascendente y sinuoso una palmera que nace de una maceta de pequeñas dimensiones y que se sostiene sobre una mesa. La zona superior la corona un entramado reticular, el rostro sonriente de perfil de otro personaje árabe y una inscripción también en letra arábiga. Fuera de la escena narrativa, a la derecha, se representa un camello y sendas pirámides sobre una leve reticula y en la otra, la derecha, el artista hace anotaciones matemáticas que son los cálculos precisos para trasladar dicho boceto a un lienzo de mayores proporciones.
Inscripciones
En el anverso presenta sendas inccripciones en árabe, una en la zona superior y la otra en la zona inferior, en el espejo que porta un personaje de aspecto árabe. En la zona inferior izquierda: "78". En el margen izquierdo y fuera de la escena narrativa hay una serie de cuentas matemáticas y un dibujo geométrico que sin duda hacen alusión a los cálculos del artista para trasladar dicho boceto a un lienzo de mayores proporciones y que es el se encuentra en la Colec. de Arte Contemporáneo de Madrid.
Parte de serie, colección o conjunto
Copia/reproducción de
Boceto original que sirvió de inspiración para realizar un cuadro (que presenta ligeras variaciones) del mismo nombre de 320 x 120 cm. y que forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo en Madrid. (Acrílico sobre lienzo).
Medidas
60,5 x 45,5 cm.
Técnicas
Lápiz graso de colores
Materiales
Papel
Procedencia
Estudio del artista
Forma de ingreso
Adquisición
Fecha de ingreso
14/12/2016  

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Rectorado, Fábrica de Tabacos [Ver mapa del Centro]
Observaciones generales
Chema Cobo es un pintor perteneciente al movimiento artístico conocido como "Los Esquizos". Este grupo tiene su origen a principios de los años 70 del siglo XX y pretenden recuperar la figuración en la pintura dominada por la abstracción y la informa. Su obra defiende la idea de que la creación artística es el acto de pintar por el puro placer de pintar. Existe un evidente desprecio hacia el arte de compromiso social. Además trata de negar lo evidente con muchas dosis de ironía y humor reinterpretando la realidad. Es otro modo de verla - quizá en esto juegue un importante papel el hecho de ser zurdo- Todo ello dentro de un ámbito donde se rompe con el academicismo obsoleto y la linealidad de las representaciones, componiendo sus obras en varios planos donde desarrolla la acción. Otra característica es el uso de un colorido intenso.
 
Autor catalogación
Voltes Gálvez, Joaquín
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024