Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1517A-00-PSI-ESC
Nº Inv. Sorolla
102587
Tipología
Escultura
Denominación
Sepulcro de Antonio de Desmaisieres y Manuela Fernández de Santillán, Marqueses de la Motilla
Autor
Firma
No
Cronología
Desde  1834  hasta  1889
Estilo
Neoclásico
Tema iconográfico
Sepulcro parietal compuesto por una gran base rectangular de escayola, decorada con motivos que derivan del candelieri renacentista. En el centro de esta base se inserta una lápida marmórea, dotada de un marco de bronce recorrido por ovas, que alberga la inscripción funeraria. Sobre la base, se dispone obelisco, centrado por el escudo nobiliario de los difuntos (los Marqueses de la Motilla) y rematado por una jarra flamígera. A ambos lados del obelisco, se ubican sendos jarrones decorativos.
Procede del antiguo convento sevillano de San Jerónimo de Buenavista.
Es muy similar al monumento funerario de D. Guillermo Girón, Marqués de las Amarillas, presente en esta misma cripta.
Inscripciones
Inscripción: "Aquí yacen los ilustres señores / Dn. Antonio Desmaisieres / Flores / Rasoir y Peón. / Coronel de Infantería, Caballero del Orden de Santiago / y de la Real y Militar de S. Hermenegildo &. / Y Dª. Manuela Fernández de Santillán y Valdivia, Villasís, / Fernández de Córdoba &. / Marqueses que fieron de la Motilla y de Valencina, Condes de Torralba / y de Casa Alegre, Barones de las casas, castillos y cuadras de Villanueva / de Cubellas, de Embeya y de la Bleda, Señores de las villas y lugares / de Moreda, Pozoblanco, Cuatro encinas, Torrequebradilla, Torralba, / Totanes, Fines, Somontín, Almodovar del Río, La Reyna / Santo Domingo del Cañaverál, Turumbillo, Viura y su castillo, Reines, / Creux, Caudíes, Pontella y Teza, Alcaides perpétuos del castillo y fortaleza / de Almodovar del Río, &. &. que fallecieron en el día 21 de julio de 1834, / dejando muena memoria de su mérito y virtudes. / Los trasladó de su panteón de S. Gerónimo de Buena vista, a esta Yglesia / el respeto y amor filial de su hijo. D. Fernando actual Marqués de la Motilla y / de todos los expresados títulos. En dos de mayo de 1843."
Medidas
487 x 244,3 x 24,5 cm
Técnica
Labrado. Pulido. Modelado. Cincelado.
Materiales observaciones
Mármol. Bronce. Escayola.
Procedencia
Monasterio de San Jerónimo de Buenavista (hasta 1843), iglesia de la Anunciación (hasta 1973)

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Panteón de Sevillanos Ilustres
Observaciones generales
No ha sido marcado con el nº de inventario: "1517-PSI-ESC"
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024