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Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1494M-00-IA-PINT
Nº Inv. Sorolla
102537
Tipología
Pintura
Denominación
San Juan Evangelista en Patmos
Autor
Firma
No
Cronología
Año 1588
Estilo
Manierismo
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Representación de San Juan según su iconografía tradicional. Aparece como un joven imberbe, de pie, respaldado por un hermoso paisaje, con túnica blanca y manto rojo, portando el libro de su Evangelio. A sus pies, le acompaña el águila que le identifica. El Evangelista ha hecho un alto en su labor de escritura, habiendo dejado la pluma sobre su oreja. Mira hacia el cielo, donde se representa la visión de la Inmaculada apocalíptica que tuvo San Juan durante su retiro en la isla de Patmos. Precisamente, es esta visión la que reproducen, con todo detalle, las letras que pueden leerse en el libro abierto. Aluden a la aparición de una mujer vestida de sol, con la luna a sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Y al dragón de siete cabezas que amenazaba con devorar al hijo que ésta llevaba en su vientre. Justamente esta escena de la Inmaculada apocalíptica se inspira, fielmente, en una estampa de Jan Sadeler sobre composición de Martin de Vos; es un grabado que usaría también Velázquez en su San Juan Evangelista en Patmos de la National Gallery de Londres.
Es una de las más hermosas pinturas de este retablo. Al igual que sus compañeras de igual mano, muestra una clara influencia del manierismo nórdico, tanto en su rígido dibujo como en el rostro de la figura, sus ropajes, y el paisaje que sirve de fondo. Aunque ha sido vinculada por algunos investigadores a Francisco Pacheco, se considera actualmente obra anónima, próxima al estilo de Vasco Pereira.
Inscripciones
"Et signum magnum appa/rvit in celo. mulier amicta / sole et luna sub pedibus eius/ et in capite eius corona stellarum / duodecim. Et in utero ha/bens: et clamabat parturiens / es cruciatur ut pariat. Et vi/sum est aliud signum in celo: / et ecce draco magnus rufus / habens capita septem, et cornua / decem et in capitibus suis septem / diademata et cauda eius trahe/bat tertiam partem stellarum / celi: et missit eas in terram / et draco stetit ante mu(lierem) / quae erat paritura ut cum pe/periset filium eius devoraret. / Et peperit filium masculum qui / recturus erat omnes gentes / in virga ferrea et raptus / est filius eius ad deum et ad / thronum eius et mulier fugit / in solitudinem ubi habebat / locum paratum a deo”. (Apocalipsis, 12: 1-6).
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
57,5 x 38,5 cm
Técnica
Óleo sobre tabla. Barnizado.
Materiales
Madera
Materiales observaciones
Yeso. Pigmento (aceite). Barniz.
Procedencia
Iglesia de la Anunciación, Capilla de la Reliquias. Ig. de la Anunciación, altar crucero brazo Evangelio. Museo de Bellas Artes.
Forma de ingreso
Concesión Real del Patrimonio Jesuítico
Fecha de ingreso
22/08/1769   El día 31/12/1771 se toma posesión de los bienes.

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Centro
Iglesia de la Anunciación
 
 
 
 
 

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