Más de 30 piezas de las colecciones universitarias se exponen como testimonios del universo intelectual de esta insigne saga sevillana.
La Universidad de Sevilla ha contribuido con más de 30 piezas a la exposición «Los Machado. Retrato de familia», que presenta al público por primera vez una visión completa de la saga machadiana. Entre los objetos destacan documentos académicos de Manuel Machado, antiguo estudiante de la Universidad de Sevilla, junto a importantes manuscritos científicos de su abuelo, Antonio Machado y Núñez, quien fue rector de la institución. Este ilustre médico y naturalista, fue creador de una vasta colección de especímenes zoológicos y botánicos, muestras de geología y antropología; alguno de ellos, con más de 150 años de antigüedad.
La exposición estará abierta del 21 de octubre al 22 de diciembre de 2024 en el Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas de Sevilla, espacio de la Real Fábrica de Artillería. Posteriormente, se trasladará a Burgos, Madrid y Salamanca. Otras piezas destacadas del acervo universitario son diversos documentos y fotografías, en préstamo por la Fototeca y el Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla. A través de estos objetos seleccionados, la muestra forja un recorrido por los aspectos más íntimos de los hermanos y sus círculos, destacando el mutuo interés por la literatura oral, la afición por el panorama español y andaluz y sus proyectos creativos compartidos. Con un enfoque integrador, la exposición presenta a la última generación Machado como dos voces de un mismo espíritu creativo, unidos en su contribución a la cultura española.
El 20 de noviembre se inauguró la exposición fotográfica con más de cien fotografías sobre los eventos y los lugares más emblemáticos de una Sevilla ya desaparecida.
Se inaugura la exposición «Celebración. Visiones de la religiosidad popular», un recorrido por la Semana Santa de principios del siglo XX que combina historia, identidad y transformación cultural.