Patrimonio Histórico Artístico US
     
Español
English

Artwork catalogue

Esculturas

San Francisco Javier

La actual sacristía de la iglesia de la Anunciación fue con anterioridad la capilla de las reliquias de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla. Para este recinto se construyó en los años finales del siglo XVI un retablo destinado a alojar, en una serie de urnas y recipientes metálicos, las reliquias de variada cronología y de diferentes santos allí existentes. A este conjunto se agregaron con posterioridad unos bustos relicarios de los que algunos se colocaron sobre peanas. En el siglo XIX con ocasión de la transformación que sufrió dicho retablo al dedicarse a la Virgen de Belén desaparecieron la mayor parte de estos relicarios, de tal manera que en 1942 solo existían en el recinto diez bustos relicarios. En la actualidad se conservan nueve, entre los que se encuentra este correspondiente a San Francisco Javier. Se trata de una obra sin documentar que, basándose en razones estilísticas, fue atribuido por Hernández Díaz a Juan de Mesa, una atribución que se ha mantenido por la historiografía artística posterior. Con relación a su cronología el mismo autor apuntaba una fecha próxima a 1625, lo que supone datarlo en los últimos años de vida del escultor cordobés.

El Santo aparece representado de medio cuerpo y con la mirada dirigida hacia el cielo, en una postura habitual en su iconografía. Concebido para ser visto frontalmente, el escultor procuró dotarlo de cierto movimiento, marcando el volumen de su pierna derecha al adelantarla, mientras hace caer la sotana en gruesos pliegues sobre la pierna contraria, que queda retrasada. No obstante, el torso acusa una excesiva simetría, acentuada por la disposición de las manos, trabajadas con gran perfección y realismo, que han sido dispuestas sobre el pecho, como si fueran a sostener el receptáculo ovalado y de movido marco en el que se alojaron las reliquias del Santo. Lo más logrado de la escultura es la cabeza, destacando el rostro, de evidente fidelidad fisonómica, que parece sumido en un dulce arrobamiento, como si el Santo estuviera en éxtasis. A ello contribuye poderosamente el tratamiento de los ojos y la expresividad de su mirada. Tales detalles se resaltan por el tratamiento de la barba y del cabello, con plásticos mechones de efectos claroscuristas.

Juan de Mesa y Velasco nació en Córdoba en el año 1583, en el seno de una familia con antepasados pintores. Tras una primera formación en su ciudad natal, ingresó en 1606 en el taller sevillano de Juan Martínez Montañés, el más prestigioso escultor de la capital andaluza. Falleció en 1627, a la temprana edad de cuarenta y cuatro años y fue enterrado en la iglesia de San Martín de Sevilla. Un gran capítulo de su producción se encuadra en las imágenes que procesionan en Semana Santa, de modo especial en los Crucificados que tallaba, por lo general, a tamaño mayor que el natural. El realismo de su obra responde a un proceso científico, por el que incluso hizo muchos estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas y muertas, que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en sus obras. En esta última apreciación habrá que buscar el éxito de sus imágenes. Estilísticamente evolucionó desde posiciones montañesinas a formas personales más elaboradas y dramáticas. Entre sus obras hay que destacar las imágenes de Jesús del Gran Poder (1620), para su Hermandad, el Cristo de la Agonía de la parroquia de San Pedro, en Vergara en Guipúzcoa (1622), y Nuestra Señora de las Angustias (1627), en la iglesia de San Pablo de su Córdoba natal. Entre las imágenes de la rica serie hagiográfica de sus años finales destacan las de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier del Puerto de Santa María.

cfr. Morales Martínez, Alfredo J. (2006): "Busto relicario San Francisco Javier". En: Fernández Gracia, Ricardo (ed.): San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen. Pamplona: Fundación Caja Navarra, p. 310

Histórico:
Escultura de medio cuerpo que representa a San Francisco Javier según su iconografía habitual: barbado, vestido con el hábito jesuita, y ademán de abrir su sotana negra para mostrar el fuego que emergía de su corazón misionero. Se trata de un imagen que sigue el modelo establecido por un grabado de Teodoro Galaeo que ilustra la biografía de San Francisco Javier debida a Orazio Torsellini ("De Vita Francisci Xaverii", Roma, 1594).
En el pecho de la escultura se abre el hueco de un relicario, enmarcado por molduras doradas, que debió encerrar algún resto del santo.
Por sus características estilísticas, esta imagen ha sido atribuida a Juan de Mesa. Su rostro, de clásicas facciones y honda expresividad, es característico de este maestro; sus pómulos marcados, labios carnosos y tratamiento de cabello y barba, muestran conexiones con otras de sus obras. Destaca en esta imagen el tratamiento realista de las manos, que se aferran a la hermosa túnica, estofada con motivos florales dorados y dotada de plásticos plegados. Asimismo, es muy notable su expresivo rostro, de boca entreabierta y ojos extasiados que se dirigen a las alturas. Pudo realizarse esta imagen en fechas cercanas a la canonización de San Francisco Javier (1622).
Este busto-relicario, al igual que los otros nueve que se conservan en la Anunciación, formó parte, originariamente, de la antigua capilla de las reliquias de este templo, usada hoy día como sacristía. Su existencia testimonia el intenso culto profesado por los religiosos jesuitas a las reliquias de los santos, veneración impulsada por el fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola.

Bibliografía

  • "De nuevo con Juan de Mesa. Aportaciones y realizaciones en su centenario (1583-1983)"

    Autor: Hernández Díaz, J.

    Colección: Boletín de Bellas Artes

    Número: 15

    Lugar: Sevilla

    Año: 1987

  • "Juan de Mesa escultor de la imaginería (1853-1627)"

    Autor: Hernández Díaz, J.

    Colección: Arte Hispalense

    Número: 1

    Lugar: Sevilla

    Año: 1972

  • Comentarios en torno a la figura de Juan de Mesa (1583-1627).

    Autor: Hernández Díaz, J.

    Colección: Boletín de la Academia de Bellas...

    Lugar: Sevilla

    Año: 1933

  • El maestro imaginero Juan de Mesa y la escultura andaluza de su tiempo.

    Autor: Hernández Díaz, J.

    Colección: Boletín Real Acad. San Fernando

    Número: 58

    Lugar: Madrid

    Año: 1984

  • Juan de Mesa imaginero andaluz: interpretaciones iconográficas.

    Autor: Hernández Díaz, J.

    Lugar: Madrid

    Año: 1972

  • Patrimonio artístico y monumental de las universidades andaluzas.

    Autor: Falcón, T., Bernales, J. et alii.

    Lugar: Sevilla

    Año: 1992

  • Sacred Spain. Art and Belief in the spanish world

    Autor: Ronda Kasl (Comis.)

    Colección: Catálogo de Exposición.

    Editorial: Indianapolis M. A. & Yale University Press.

    Lugar: Indianapolis

    Año: 2009

  • San Francisco Javier en las Artes. El poder de la imagen.

    Autor: Fernández Gracia, Ricardo

    Número: 0

    Editorial: Fundación Caja de Ahorros Navarra

    NºEdición: 0

    Lugar: Pamplona

    Año: 2006

  • Universidad de Sevilla. Patrimonio monumental y artístico.

    Autor: Falcón Márquez, T., et alii.

    Lugar: Sevilla

    Año: 1986

  • Universitas Hispalensis. El patrimonio de la Universidad de Sevilla.

    Autor: Falcón, T. [com.], Morón de Castro, M.F. [subcom.]

    Colección: Catálogo de la Exposición

    Editorial: Universidad de Sevilla

    Lugar: Sevilla

    Año: 1995

NºCatálogo

0963-00-REC-ESC

Tipología

Esculturas

Cronología

1625 - 1625

Estilo

Barroco

Ver más

NºInv.Sorolla

101975

Materiales

Madera

Dimensiones

79 x 58 x 37 cm

Procedencia

Iglesia de la Anunciación.Sacristía, Altar de las Reliquias

Fondo

Sin fondo

Forma de ingreso

Concesión Real del Patrimonio Jesuítico

Fecha de ingreso

22-08-1769

Exposiciones