Technical Datasheet
La colección de la Universidad de Sevilla conserva dos ejemplares de un busto que reproduce la cabeza y torso, sin brazos, de la conocida estatua del Augusto de Prima Porta, descubierta en el año 1863 en la Villa ad Gallinas Albas o villa de Livia en Prima Porta, a las afueras de Roma y se conserva en los Museos Vaticanos. El Museo de Reproducciones Artísticas adquirió un vaciado en1881, del formador Malpieri.
La escultura fue realizada en los inicios del siglo I d. C., en mármol pario, aunque originalmente iba polícroma. Sería réplica de una estatua original de bronce erigida algunos decenios años, en conmemoración de la «victoria» sobre los partos en el año 20 a. C., lo que justifica que el princeps aparezca representado con vestimenta militar (thoracatus). Es posible, incluso, que fueran añadidos en la réplica de mármol nuevos detalles iconográficos, como la desnudez de los pies y la presencia del erote sobre el delfín, alusiones al carácter divino del princeps y a la vinculación de la gens Iulia con Venus.
En realidad todo fue consecuencia de una negociación diplomática para obtener la devolución de las enseñas legionarias que los partos habían capturado a los romanos en el año 53 a. C. No obstante, el acontecimiento se vivió como una gran victoria y las enseñas serían custodiadas en un templo circular dedicado a Mars Ultor, Marte vengador. Los partos constituían el gran enemigo de Roma en Oriente y Augusto no se decidió a llevar a cabo una campaña militar, sino a mantener una situación diplomática que sólo algo más de un siglo después rompería el emperador Trajano con sus campañas orientales.
El programa iconográfico de la coraza de la estatua reproduce el momento de la devolución de las enseñas militares por parte del rey parto a un general romano, o quizás el propio Marte vengador, junto con otros motivos alegóricos, que representan el cielo y la tierra. En los bustos de la colección universitaria sólo aparecen las figuras superiores, que simbolizan el cielo: a la izquierda el Sol empieza a recorrer el horizonte en su carro, mientras lo cubre Caelus, con el firmamento; mientras que a la derecha se sitúa la Luna, que sale de escena llevada por una Victoria alada.
La escultura es plenamente clásica, ya que el cuerpo sigue el modelo del Doríforo de Policleto (véase la ficha correspondiente), sólo que vestido con la coraza, y el retrato se incluye dentro del tipo clasicista, creado en relación a la concesión del título de Augusto en el año 27 a. C., y sigue asimismo las formas clásicas de Policleto, como el rostro del propio Doríforo.
cfr. Beltrán Fortes, José (2015): "Busto de Augusto Prima Porta". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 153.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
0466M1-01-61-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Materials
Location
Dimensions
77 x 47 x 39 cm
Source
Facultad de Bellas Artes (Calle Laraña s/n)
