Technical Datasheet
La formación en el ámbito clasicista del XVIII y el control del gusto que se fue desarrollando a medida que corría el siglo deparó en la codificación de un aprendizaje basado en la antigüedad. La cultura artística y arquitectónica fijó su horizonte en Italia y se inició un coleccionismo de vaciados de réplicas de las principales obras consagradas, junto con aquellas nuevas que se estaban descubriendo en el reino de Nápoles a raíz de nuevos las primeras excavaciones arqueológicas. En este sentido, a finales del siglo XVIII se incorporaron un conjunto significativo de vaciados a la Real Academia de Bellas Artes cuando en 1776 el rey Carlos III regaló esculturas de Pompeya y Herculano del Palacio del Buen Retiro, que hacía poco más de diez años le habían mandado desde Nápoles. También se sumaron los excelentes vaciados que Anton Raphael Mengs había ido reuniendo desde su paso por Italia.
Junto a las obras escultóricas, se hicieron también en yeso vaciados arquitectónicos de elementos sustentantes y ornamentales que nos acercaban al conocimiento de los edificios grecorromanos, como esta ménsula. El gusto por los paisajes con ruinas, donde los elementos arquitectónicos se dispersan por un espacio ideal, son testimonio de una percepción de la antigüedad, como se observa en los cuadros de Michel-Ange Houasse, con ánimo de que el espectador descubriese los elementos históricos en la naturaleza: el mundo clásico y la ruinas con los personajes vivos y la campiña romana. En estos cuadros suele aparece un joven pintor que dibuja el pasado, a través de las esculturas que diseminan el paisaje o los restos arquitectónicos caídos. Desde la segunda mitad del siglo XVIII este encuentro con el pasado está caracterizado también por el aprendizaje al desarrollarse el viaje de jóvenes europeos a Italia, a la vez que nos habla también del coleccionismo vinculado con el fenómeno cultural del Grand Tour, puesto que estas citas de un puzzle ahistórico fueron las que animaron el desarrollo de colecciones como la de John Soane. En su mansión londinense se fueron entremezclando pinturas, grabados, réplicas de obras y vaciados de elementos arquitectónicos procedentes de edificios grecorromanos y considerados como obras insustituibles en su colección de una manera muy singular. De hecho, la organización de su colección responde tanto a la pulsión del coleccionista como al conocimiento y belleza del mundo clásico, entendiéndolo con una función propiamente didáctica.
La irrupción del romanticismo y el cambio de actitud hacia el mundo medieval hará que otros monumentos se conviertan en el centro de atención, prodigándose las maquetas arquitectónicas en yeso de edificios como la Alhambra, cuyos modelos serán difundidos por Rafael Contreras.
cfr. Méndez Rodríguez, Luis (2015): "Ménsula". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 217.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
2478-ESC
Author/s
Typology
Chronology
2015
Style
Technique
Materials
Location
Dimensions
42 x 26,5 x 27
Source
Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid.
Collection
Form of entry
Fecha de ingreso
03-03-2015
