Technical Datasheet
La tumba de Juan I de Borgoña, conocido como Juan sin Miedo, es una obra de mediados del siglo XV de autoría compartida. El diseño original debió corresponderle al escultor holandés de estilo gótico Claus de Werve. Su muerte en 1439 le llevó a dejar la tumba inacabada, siendo el aragonés Juan de la Huerta, afincado en ese momento en la ciudad de Dijon, el encargado de proseguir el trabajo en 1443. Posiblemente fuera este escultor el encargado de realizar todo el cortejo funerario que discurre en la base de la tumba, siendo dos copias de estos dolientes los que forman parte de la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla. Pese a ello, la obra quedó sin acabar, siendo Antoine Le Moiturier el encargado de terminarla en torno a 1470.
Apreciamos claras influencias en la obra del estilo del artista Claus Sluter, autor de la tumba de Felipe II de Borgoña. Más allá de la estructura de fuertes reminiscencias góticas, las pequeñas esculturas que componen el discurso funerario nos acercan hacia la entrada de un nuevo estilo. Aparecen personajes ataviados con ampulosos trajes, de anchos pliegues, que con multitud de posturas nos muestran un rico programa de diferentes expresiones de dolor.
cfr. Ojeda Barrera, Alfonso y Pérez Gómez, María de la Paz (2015): "Doliente de la tumba de Juan sin Miedo". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 185.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1161-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
45,5 x 19,5 x 13,5 cm
Source
Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña
