Technical Datasheet
El vaciado reproduce el frente de una caja de sarcófago paleocristiano, que se elaboraría en un taller surhispano en el segundo cuarto del siglo V d. C. Fue descubierto en el año 1886 en el interior de un sepulcro cuando se construía una capilla en la iglesia de Santa Cruz, en Écija, la romana Astigi. Por lo indicado el sarcófago había sido expoliado y se encontraba sin la tapa y sin restos en su interior; quedó en ese mismo templo y actualmente se usa como soporte del altar mayor de la iglesia. Que se trata de una obra de un taller surhispano se corrobora por el uso de una caliza local y porque corresponde a una producción típica de sarcófagos béticos durante el siglo V d. C. (por ejemplo, piezas de La Chimorra, Alcaudete o Singilia Barba), que efectivamente usan materiales pétreos locales no marmóreos, y cuyo centro se propuso
situar en Córdoba, aunque no hay pruebas determinantes. De todas formas este sarcófago es excepcional, porque acompaña las figuras de las escenas figuradas con cartelas que tienen inscripciones en griego identificando los personajes representados.
La decoración se circunscribe sólo al frontal de la caja, que es la reproducida en el yeso, y ofrece unas escenas de temática judeocristiana separadas entre sí por amplios espacios libres al no existir ningún elemento divisorio entre ellas. Se trata de escenas del Antiguo Testamento: en el extremo derecho —desde el punto de vista del espectador— aparece la escena del profeta Daniel en el foso de los leones, con la iconografía típica paleocristiana en que aparece el profeta como un personaje joven, con túnica corta y manto, flanqueado por dos leones sentados sobre las patas traseras. En la escena central se dispone la figura del Buen Pastor, con un carnero sobre los hombros, a la vez que sostiene el cayado (pedum) y el zurrón y otras dos ovejas lo flanquean mientras ramonean a su alrededor. Finalmente, en la escena izquierda,
se trata el tema del sacrificio interrupto del niño Isaac por parte de su padre Abraham, que lleva el cuchillo en su mano derecha; entre ambos se sitúa el altar de sacrificio, humeante, y por detrás una oveja atada a un árbol. Junto a la presencia de las cartelas con inscripciones en griego, asimismo el estilo de la representación presenta un influjo oriental, que seguramente llegaría a través de corrientes norteafricanas.
Desconocemos en qué momento se hizo este vaciado en yeso, pero en el Museo Arqueológico de Sevilla existe asimismo otra copia, documentada al menos a inicios del XX, aunque es lógico pensar que —dado el interés que despertó el descubrimiento en su momento— se hiciera poco después de su aparición, para suplir el hecho de que no se llevara la pieza al museo sevillano, sino que quedara en Écija.
cfr. Beltrán Fortes, José (2015): "Sarcófago cristiano de Écija". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 167.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1156-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
76 x 225 x 3,5 cm
Source
Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña
