Technical Datasheet
La designación es convencional, pues existen dudas sobre la posible identificación. El original de mármol pentélico se conserva en el Museo del Louvre (MA 740) y se relaciona con el frontón occidental del Partenón (438–432 a. C.). La altura de la cabeza es 0,40 m. La nariz, los labios y el mentón están restaurados en el original, tal como muestra la reproducción en yeso. Aun así la reproducción es válida para introducir al espectador en la rica problemática de las esculturas del Partenón, siempre atractiva para la Arqueología y para la Historia del Arte.
Es ésta una de las piezas que mejor ilustran las vicisitudes por las que ha pasado el Partenón a lo largo de los siglos, su prodigiosa resistencia a pesar de ellas y las muchas dificultades que todo ello impone a la investigación arqueológica. Todavía en el siglo XVII los frontones se encontraban en buen estado de conservación, casi intacto el occidental, según dan a entender los dibujos realizados por Jacques Carrey en 1674. El destrozo y el expolio que siguieron al enfrentamiento de turcos y venecianos llevaron la cabeza desde la Acrópolis de Atenas a Venecia, donde en 1823 fue adquirida por el arqueólogo alemán D. Weber, a quien luego se la compró el arqueólogo francés L. Laborde, hasta que finalmente en 1928 la obtuvo el Museo del Louvre.
El estilo y las dimensiones fundamentan la relación con el Partenón y de hecho el paralelo con cabezas del friso y con la de Dioniso del frontón oriental demuestra afinidades en la estructura, la forma y el tratamiento de los detalles. La frente alta, el óvalo del rostro alargado, la masa de rizos flojos y esponjosos son rasgos característicos propios del «estilo Partenón». Sin embargo, por pertenecer dichos rasgos al ideal de belleza generalizado en época clásica y por la difusión amplia del estilo creado en el Partenón, no se los puede considerar definitivos, de donde las dudas generadas por la cabeza.
La identificación frecuente con Iris ofrece igualmente dudas y se considera cuestión abierta. Resulta así explicable la cautela de expertos como Marianne Hamiaux en el catálogo de la escultura griega del Museo del Louvre y como el gran especialista John Boardman, quien no pasa de hablar de procedencia probable de un frontón del Partenón.
cfr. León-Castro Alonso, Pilar (2015): "Iris". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 97.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1145-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
57 x 35 x 41 cm.
Source
Facultad de Bellas Artes (Calle Laraña s/n)
