Technical Datasheet
El busto de Nicolás de Uzzano es considerado uno de los más antiguos del Renacimiento florentino. El original fue realizado en terracota policromada, siguiendo el modelo de la Antigüedad Clásica de busto togado. La obra nos muestra la destreza del artista en el tratamiento del rostro, no sólo por su plasticidad sino por la capacidad de captar la individualidad del personaje retratado.
La copia en yeso de la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla reproduce la obra original centrándose exclusivamente en el rostro y parte del cuello. El político florentino se retrata con un semblante serio, de mirada perdida y de rasgos muy marcados. Unas cejas arqueadas, una nariz prominente y unos finos labios, potencian la personalidad de la figura.
La pieza se ha atribuido tradicionalmente a Donatello, pero no sin controversias que han suscitado otros posibles autores como Desiderio da Settignano o Piero Torrigiani.
cfr. Ojeda Barrera, Alfonso y Pérez Gómez, María de la Paz (2015): "Cabeza de Nicolás de Uzzano". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 192.
NºCatalogue
1142M2-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
1780 - 1799
Style
Technique
Location
Dimensions
46 x 20 x 29 cm.
Source
El primer ejemplar de serie de este vaciado fue realizado en 1776 para Carlos III,de las obras sacadas de las excavaciones de Herculano. Posteriormente el rey lo dona a la Real Academia de San Fernando para que sirviera de modelo en las clases. Taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando.
