Technical Datasheet
La cabeza recuerda, sin llegar a suplirla, la enorme fuerza interior del llamado Hércules Farnese, una de las más populares representaciones del héroe mitológico griego, objeto de numerosas reproducciones desde la Antigüedad hasta la época contemporánea.
Del original creado hacia la mitad del siglo IV a. C. por Lisipo, del que existen diversas variantes, la copia más monumental en todos los sentidos es la del Museo Nacional de Nápoles, conocida por el nombre de quienes fueron sus propietarios hasta mediados del siglo XVIII y que denomina, junto con otra pieza del florentino Palacio Pitti, uno de los tres tipos principales. Se trata de una pieza de 3,17 m de altura, con una poderosa musculatura correspondiente a un hombre ya maduro y una expresión intensamente reconcentrada, que evidencia el agotamiento del héroe al final de sus trabajos. En efecto, la iconografía representada es la de Heracles en reposo, pesadamente apoyado sobre la clava que sujeta bajo la axila
izquierda, portando a modo de resumen del ciclo completo los despojos del primero y el último de sus Doce Trabajos: la piel del León de Nemea y, en la mano que esconde a la espalda, los frutos de oro de las Hespérides. Esta imagen humanizada del héroe maduro y cansado hubiera sido impensable en el clasicismo pleno del siglo V a. C., pero en cambio ejemplifica bien el cambio de mentalidad en la sociedad griega del siglo IV, cuando una larga época de guerras seguida por el sometimiento a una monarquía «absoluta» y de origen bárbaro, ha evidenciado de sobra la fragilidad de las antes orgullosas póleis. Nada de esto puede apreciarse en el vaciado de la cabeza, que tan solo refleja el rostro inclinado, lleno de expresividad, e insinúa los fuertes músculos del cuello.
El ejemplar de Nápoles está firmado por el escultor Glicón, quien lo realizaría en el siglo III d. C. con destino a las Termas de Caracalla, donde se encontró junto con otra pieza muy similar. Las termas son precisamente de los ambientes donde es más frecuente encontrar como decoración imágenes de Heracles, ya que su figura heroica y atlética encaja bien en un lugar dedicado al cuidado del cuerpo.
cfr. Oria Segura, Mercedes (2015): "Cabeza del Hércules Farnese". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 119.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1092-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
1874
Style
Technique
Location
Dimensions
86 x 45 x 46 cm
Source
El primer ejemplar de serie de este vaciado fue realizado por el escultor real Felipe de Castro, en el taller del Palacio Real de Madrid. Procede de uno de las obras compradas por Velázquez en su segundo viaje a Italia. Posteriormente fue donado por el rey en 1743 a la Real Academia de San Fernando de Madrid. Taller de vaciados de la Real Academia de San Fernando Taller de vaciados de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz
Collection
Form of entry
Fecha de ingreso
27-06-1784
