Technical Datasheet
El admirable tondo de la Virgen con el niño corona el sepulcro de Diego de Avellaneda, obispo de Tuy, procedente del monasterio jerónimo de San Juan Bautista y Santa Catalina de Espeja, en Soria. Este conjunto iba acompañado de un retablo gemelo que albergaba la efigie del padre del obispo Avellaneda. Ambas obras
fueron encargadas a Felipe Bigarny en 1536 comprometiéndose éste a finalizarla en dos años; sin embargo el retraso en la finalización de la misma hizo que Bigarny subcontratara en 1539 a Enrique de Maestrique para realizar las figuras de bulto redondo de los sepulcros, aunque finalmente la obra fue terminada en 1542 por el escultor Juan de Gómez. A pesar de que no lograra finalizar la obra, Bigarny diseñó uno de los modelos más repetidos en la escultura funeraria española del siglo XVI.
El sepulcro, realizado en alabastro y jaspe, se distribuye en tres cuerpos marcadamente diferenciados. La base del monumento se organiza en bandas horizontales en las que se incluyen símbolos funerarios y bajorrelieves de las virtudes del obispo. El cuerpo central se basa en un potente arco escarzano, con decoración de casetones y enmarcado por columnas abalaustradas, en el que se disponen la figura de bulto redondo del obispo Avellaneda acompañado de un acólito y de los santos titulares San Juan y Santa Catalina. La parte superior que remata el sepulcro incluye una pareja de querubines que sostienen una cartela, ángeles sosteniendo las armas heráldicas del prelado y el tondo con la Virgen y el niño. Este sepulcro fue acompañado por otro conjunto gemelo en el que se representaba al padre de don Diego de Avellaneda.
La pieza que se conserva en la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla representa únicamente el medallón en altorrelieve que remata el conjunto funerario. La orla está rodeada por una guirnalda de frutos, en cuyo centro se encuentra la Virgen, sosteniendo con la mano derecha una naranja y con la izquierda un libro que
representa las Sagradas Escrituras, y el Niño que acaricia delicadamente el rostro de la madre. La escultura del Cinquecento italiano ejerció una notable influencia en esta obra que se deja ver tanto en el tratamiento elaborado de los paños como en los rostros y en las actitudes de los dos modelos representados. Los rasgos de su escultura se extendieron por el ámbito de la escultura burgalesa y castellana del primer tercio del siglo XVI y persistieron durante el segundo tercio de este mismo siglo.
cfr. Ojeda Barrera, Alfonso y Pérez Gómez, María de la Paz (2015): "Tondo de la Virgen con el Niño". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 179.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1082-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
110 x 129 x 27 cm
Source
Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña
