Technical Datasheet
La estatua en mármol que reproduce este yeso estuvo hasta los inicios del siglo XIX en la colección de la Galería Borghese, en Roma, de la que deriva su nombre. Al igual que otras esculturas (alguna de las cuales aparecen asimismo copiadas en yeso en la colección universitaria, como la Diana de Gabies), la pieza fue adquirida en 1807 por Napoleón Bonaparte a su cuñado Camillo Borghese y trasladada a París, incorporándose algunos años después al Museo del Louvre.
La escultura representa a Ares, dios la guerra en el mundo griego, que aparece desnudo, con un casco ático decorado con perros y grifos en bajorrelieve y una tobillera en el pie derecho que recordaría su relación adúltera con Afrodita, diosa del amor. Llevaría una lanza sostenida con su mano izquierda. Apoya el cuerpo sobre la pierna izquierda mientras que adelanta la derecha, determinando el avance de esa parte del cuerpo, mientras que el brazo cae hacia abajo. Acorde con la disposición del cuerpo el rostro mira hacia abajo, con una expresión plena de clasicismo. Asimismo la recia y ordenada musculatura del cuerpo apunta como referente a un bronce griego de fines del siglo V a. C., aunque —según los autores— la obra que reproduce la estatua del Louvre se trataría de una réplica romana de aquél de época altoimperial; o más bien, para otros autores, correspondería a una creación clasicista original de época de Augusto.
Según la primera interpretación, que recoge ya Furtwängler, el modelo griego sería una obra del escultor ateniense Alcamenes, cuya producción principal se sitúa en Atenas en los últimos decenios del siglo V a. C., en el contexto de la guerra del Peloponeso. En concreto se identificaría con la estatua de este dios que estaba situada en su templo en el Ágora de Atenas, referida en el siglo II d. C. por Pausanias: …está un templo dedicado a Ares, donde hay dos estatuas de Afrodita, y una del dios, que la hizo Alcamenes. Según la segunda interpretación, la estatua de culto del dios del templo, que fue trasladado a Atenas en época de Augusto desde Acarnas (en el Ática, a unos 9,5 km al norte de aquélla), no se representaba desnuda, sino con vestimenta militar. En todo caso, sigue siendo válida la consideración de Blanco, al afirmar que El Ares Borghese es, ciertamente, la más noble representación de este dios que se conoce en el arte clásico, y su actitud es todo lo nueva y valiente que podría esperarse de una obra de Alcamenes; pero aparte de esto, la investigación no ha podido encontrar un argumento lo bastante sólido para atribuírsela.
cfr. Beltrán Fortes, José (2015): "Ares Borghese". En: Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis (eds.): Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 105.
Bibliografía:
-
Beltrán Fortes, José/Méndez Rodríguez, Luis, Yesos: gipsoteca de la Universidad de Sevilla : recuperación de la colección de vaciados : antigua Real Fábrica de Tabaco (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2015).
NºCatalogue
1075-12-EECC-ESC
Author/s
Typology
Chronology
SF
Style
Technique
Location
Dimensions
211x 90 x 70 cm
Source
Facultad de Bellas Artes. Calle Laraña
