Logotipo Universidad de Sevilla


Título


Presentación


La Universidad de Sevilla, con motivo del Quinto Centenario de su fundación, ha decidido mostrar a la sociedad, el amplio patrimonio de carácter artístico que ha venido custodiando desde hace varios siglos. Con ello se espera potenciar el conocimiento, la conservación y la difusión de las obras artísticas universitarias para su estudio y deleite.

Esta iniciativa ha tenido importantes precedentes, tales como la publicación en 1986 del libro titulado: Universidad de Sevilla. Patrimonio monumental y artístico, que fue seguida seis años más tarde, en plena Expo 92, por la del Patrimonio artístico y monumental de las Universidades Andaluzas. Igualmente, se celebraron las exposiciones de Universitas Hispalensis en 1995 y la del Patrimonio recuperado de la Universidad de Sevilla en 1997. Por último, en el año 2000 se inauguró la muestra Universitas, en el salón Internacional del Estudiante. Todas estas publicaciones y exposiciones han servido para difundir una parte de la rica y variada colección artística universitaria.

Sin embargo, fueron estas experiencias las que plantearon la necesidad de conocer el Patrimonio Artístico Universitario en toda su amplitud, ya que la dispersión que presenta en distintos edificios ha dificultado hasta ahora una completa valoración del mismo. En consecuencia, en 1997 se comenzó el proyecto de inventariar y clasificar todas las obras artísticas universitarias, así como también se decidió realizar el diagnóstico del estado de conservación de las mismas. Ha sido, pues, la primera vez que se ha acometido este trabajo con carácter homogéneo y sistemático, según los actuales preceptos legales, establecidos en 1985 por la Ley de Patrimonio Histórico Español y en 1991 por la del Patrimonio Histórico de Andalucía.


Ver Portada >>

 
 
 
 
   
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024