Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
0963-00-REC-ESC
Nº Inv. Sorolla
101975
Tipología
Escultura
Denominación
San Francisco Javier, relicario de
Firma
No
Cronología
Año 1625
Estilo
Barroco
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Escultura de medio cuerpo que representa a San Francisco Javier según su iconografía habitual: barbado, vestido con el hábito jesuita, y ademán de abrir su sotana negra para mostrar el fuego que emergía de su corazón misionero. Se trata de un imagen que sigue el modelo establecido por un grabado de Teodoro Galaeo que ilustra la biografía de San Francisco Javier debida a Orazio Torsellini ("De Vita Francisci Xaverii", Roma, 1594).
En el pecho de la escultura se abre el hueco de un relicario, enmarcado por molduras doradas, que debió encerrar algún resto del santo.
Por sus características estilísticas, esta imagen ha sido atribuida a Juan de Mesa. Su rostro, de clásicas facciones y honda expresividad, es característico de este maestro; sus pómulos marcados, labios carnosos y tratamiento de cabello y barba, muestran conexiones con otras de sus obras. Destaca en esta imagen el tratamiento realista de las manos, que se aferran a la hermosa túnica, estofada con motivos florales dorados y dotada de plásticos plegados. Asimismo, es muy notable su expresivo rostro, de boca entreabierta y ojos extasiados que se dirigen a las alturas. Pudo realizarse esta imagen en fechas cercanas a la canonización de San Francisco Javier (1622).
Este busto-relicario, al igual que los otros nueve que se conservan en la Anunciación, formó parte, originariamente, de la antigua capilla de las reliquias de este templo, usada hoy día como sacristía. Su existencia testimonia el intenso culto profesado por los religiosos jesuitas a las reliquias de los santos, veneración impulsada por el fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola.
Inscripciones
"963-00-REC-ESC"
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
79 x 58 x 37 cm
Técnicas
Tallada, dorada y policromada
Técnica
Aparejada, embolada, estofada, barnizada.
Materiales
Madera
Materiales observaciones
Yeso. Bol. Pan de oro. Pigmento. Barniz.
Procedencia
Iglesia de la Anunciación.Sacristía, Altar de las Reliquias
Forma de ingreso
Concesión Real del Patrimonio Jesuítico
Fecha de ingreso
22/08/1769   El día 31/12/1771 se toma posesión de los bienes

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Iglesia de la Anunciación
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024