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Catalogación de la obra

Nº Catálogo
2556-PINT
Nº Inv. Sorolla
633521
Tipología
Pintura
Denominación
Ship of Fools (la nave de los locos)
Cronología
Año 2017
Escuela
sevillana
Tema iconográfico
Sobre un fondo amarillo verdoso dispone una serie de escenas que van desde un barco velero que reúne una serie de personas a bordo. Un acerico. Una rueda con tres chimpancés, que portan pinceles y un paleta con pinturas, subidos sobre ella y que esta movida por una manivela la cual es accionada por una mano que parece tener una procedencia divina. Una mano negra que señala el barco. Un juguete con mecanismo de cuerda que representa a una monja, la cual sale del interior de un personaje que simboliza las ideas y que viene a ejercer una función castradora. Dos orlas o grecas que recuerdan los adornos de los libros medievales decorados a mano. Una jarra de cerámica cuya estética parece ser la de un monje medieval.. Un papel arrugado que contiene una figura geométrica parecida a la planta de un edificio cruciforme. La cabeza de una persona del revés. Una columna que remata en la caricatura de una figura humana con gafas y sobre la cual asciende una serpiente.
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
195 x 225 cm.
Técnicas
Técnica mixta
Técnica
Técnica mixta sobre tela
Procedencia
Formó parte de la exposición:"El regreso del hijo prodigo" exhibida en la galería Rafael Ortíz del 28 de septiembre al 11 de noviembre de 2017. Fue adquirida a través del galerista Rafael Ortíz, que actuó como proveedor, en octubre de 2017.
Forma de ingreso
Adquisición
Fecha de ingreso
09/10/2017  

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Centro
Rectorado, Fábrica de Tabacos [Ver mapa del Centro]
Observaciones generales
La obra de Curro González se inspira en una sátira alemana de 1494 del mismo título, "La nave de los necios", de Sebastian Brant, donde se narra el viaje de un grupo de locos de diferentes clases sociales a un país imaginario llamado Narrangonia. Cada tripulante encarnaba uno de los pecados o vicios del siglo XV, por lo que la obra es una denuncia social de los aspectos más deplorable de la condición humana. A partir de esta obra El Bosco pinta un cuadro del mismo título. Curro González aprovecha esta historia para, haciendo gala de un espíritu ácido y mordaz, ironizar sobre el arte conceptual. Los personajes que están en el barco son algunos de los artistas más destacados de este movimiento artístico o de aquellos otros que han tratado de quitar el sentimiento y las emociones a las obras de arte: Warhol, Manzoni, Joseph Beeuys, Vito Acconci, Joseph Kosuth, Ai Weiwei...
La crítica hacia este tipo de arte va encaminada al hecho de que lo verdaderamente importante es transmitir una idea o un concepto y cualquier referencia al objeto se subordina a ella, eliminando el ideal estético de las formas que pasa a ser algo secundario. Curro González propone un acercamiento al arte desde una perspectiva más lúdica, dejando que el espectador llegue a sus propias conclusiones a partir de las propias emociones que experimentan al enfrentarse a la obra de arte sin necesidad de hacer un análisis de la misma. Este es el sentido que tienen el acerico, próximo a la estética del mundo fantástico de Lewis Carroll o las grecas de inspiración medieval, posiblemente inspiradas en el libro de Baltrusaitis "La edad media fantástica".Del mismo modo los simios hacen referencia al invento del crítico sueco Axelsson de un falso pintor francés de nombre Pierre Brassau, el cual expuso su obra en una galería de Gotteborg, y que no eran sino el fruto de la mano de un chimpacé llamado Pedro.
 
Autor catalogación
Voltes Gálvez, Joaquín
 
 
 
 
 
 

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