Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
2532-PINT
Tipología
Pintura
Denominación
Polvo y Oro
Cronología
Año 2016
Escuela
Es de la Generación de 2010 pero su obra es deudora de la Generación de 2000 de pintores sevillanos.
Tema iconográfico
Para la creación de esta pintura sobre tela se han tomado dos modelos o figurillas de porcelanas que representan a un niño y una niña que la artista manipula disponiéndolas de forma que parece que se estén fundiendo en un abrazo. Ella lleva un gorro tipo "capo" rojo y él un sombrero de corte marinero azul. El niño apoya la mano izquierda sobre su mejilla. Mediante el uso del spray dispone dos orejas de burro de color amarillo sobre la cabeza de ella y una aureola del mismo color sobre la del chico. El fondo de la composición se resuelve mediante unas tablas de madera a modo de vallado pintadas en blanco sobre las que aparecen dispersas flores de color rojo y hojas de plantas.
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
100 x 90 cm.
Técnicas
Óleo, Cera, Esmalte y Spray
Técnica
El óleo hace referencia a lo real a lo cárnico, históricamente es algo inherente a la pintura y al arte. El esmalte significa lo sintético e industrial que se superpone al arte. Por último el spray simboliza lo más actual y urbano.
Materiales
Tela
Procedencia
Taller de la Autora
Forma de ingreso
Bases de premios universitarios
Fecha de ingreso
02/03/2017  

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Edificio Madre de Dios. CICUS
Observaciones generales
La artista rescata objetos desechados de la vida cotidiana que posiblemente encuentre en mercadillos y les confiere un valor a caballo entre la razón y la emoción. A partir de ahí los manipula haciendo composiciones, con cierto sentido lúdico, que permiten que se establezca un diálogo entre ellos mismos y de estos con el espectador. La obra resultante es algo diferente que aporta un nuevo significado e invita al que la observa a encontrar algún recuerdo o misterio escondido en su memoria que son fruto de su propia experiencia personal y que no tiene que estar relacionado con la pintura o el arte sino con la propia vida. Finalmente, como si de un acto vandálico se tratase, se desvincula de su propia creación y la manipula, aplicándoles spray o rotulador en un ejemplo de su continua búsqueda y exploración pictórica. En definitiva la obra es una aproximación al sentido lúdico en la creación pictórica, el juego como algo instintivo y potenciador del impulso creativo en el arte y que a su vez es una forma de reflexión y conocimiento del entorno que nos rodea a partir de la imaginación creativa de la artista.
 
Autor catalogación
Voltes Gálvez, Joaquín
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024