Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
2529-DIB
Nº Inv. Sorolla
900326
Tipología
Dibujo
Denominación
Les mecaniciens du hasard
Autor
Firma
Si
Cronología
Desde  1978  hasta  1979
Estilo
Nueva Figuración Madrileña
Tema iconográfico
En la zona superior se ubica en mayúsculas, duplicado y torcido el título de la obra. El fondo de la compoción lo forma un entramado reticular y sobre el mismo se dispone un rostro femenino facetado claramente inspirado en algunos retartos de Picasso -Mujer con sombrero azul- De la parte superior de su cabeza parece emanar un martillo al que se le trata de dar un efecto de golpeo siguiendo los patrones de la estética futurista. Tambíen en la cabeza tiene clavado una especie de punzón. Sus dientes sostienen un hueso humano de grandes proporciones. En su mano derecha sostiene una carta de la baraja francesa: el As de trébol y en la izquierda otras tres más: el tres de trébol, el tres de corazones y el As de corazones. La selección de dichas cartas por parte del pintor no están dispuestas de manera aleatoria pese al título de la obra "Los mecanismos del azar". Estos hacen referencia al amor, la felicidad y los temas emocionales -corazones- y a la riqueza y prosperidad -tréboles- pero siempre en sus dos versiones, una más favorable y próspera y otra más adversa. La obra nos transmite uno de los temas másrecurrentes e interesantes del artista, la poesía que hay en el azar, en lo impredecible e inesperado de sus dictámenes, sus consecuencias, donde todo puede suceder y donde nada podemos controlar.
Inscripciones
Anverso. "LES MECANICIENS DU HASARD". "Chemacobo 78-79".
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
50,5 x 35,5 cm.
Técnicas
Lápiz graso de colores
Materiales
Papel
Procedencia
Estudio del artista
Forma de ingreso
Adquisición
Fecha de ingreso
09/02/2017  

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Rectorado, Fábrica de Tabacos [Ver mapa del Centro]
Observaciones generales
Chema Cobo es un pintor perteneciente al movimiento artístico conocido como "Los Esquizos". Este grupo tiene su origen a principios de los años 70 del siglo XX y pretenden recuperar la figuración en la pintura dominada por la abstracción y la informa. Su obra defiende la idea de que la creación artística es el acto de pintar por el puro placer de pintar. Existe un evidente desprecio hacia el arte de compromiso social. Además trata de negar lo evidente con muchas dosis de ironía y humor reinterpretando la realidad. Es otro modo de verla - quizá en esto juegue un importante papel el hecho de ser zurdo- Todo ello dentro de un ámbito donde se rompe con el academicismo obsoleto y la linealidad de las representaciones, componiendo sus obras en varios planos donde desarrolla la acción. Otra característica es el uso de un colorido intenso.
 
Autor catalogación
Voltes Gálvez, Joaquín
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024