Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
2526-DIB
Nº Inv. Sorolla
900330
Tipología
Dibujo
Denominación
Alejandría
Autor
Firma
Si
Cronología
Año 1979
Estilo
Nueva Figuración Madrileña
Tema iconográfico
La composición se articula en varios planos geométricos que contienen tres figuras humanas. En la zona derecha se representa a un hombre de mediana edad con jersey azul que parece atravesar el umbral de una puerta que da acceso al interior de un bar gay. Su cabeza aparece descoyuntada hacia atrás. La zona central la ocupa un varón joven musculoso y con el rostro facetado que apoya su brazo izquierdo sobre una mesa de pequeñas dimensiones en una postura totalmente antinatural, en un acto de mirar al hombre que acaba de entrar y en el que seguramente ve un posible cliente. En el plano de la izquierda, un personaje sentado de rasgos y vestuario moruno, también gira su cuerpo para ver al cliente que penetra en el bar. Las influencias del cubismo, que nos permite ver dos realidades diferentes de un mismo objeto en un mismo plano, y del expresionismo alemán, por sus angulosidades y el colorido que utiliza, son evidentes.
Inscripciones
Anverso: "Alejandría". "Chema Cobo 79".
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
34,5 x 41,5 cm.
Técnicas
Lápiz graso de colores
Materiales
Papel
Procedencia
Estudio del artista
Forma de ingreso
Adquisición
Fecha de ingreso
14/12/2016  

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Rectorado, Fábrica de Tabacos [Ver mapa del Centro]
Observaciones generales
Chema Cobo es un pintor perteneciente al movimiento artístico conocido como "Los Esquizos". Este grupo tiene su origen a principios de los años 70 del siglo XX y pretenden recuperar la figuración en la pintura dominada por la abstracción y la informa. Su obra defiende la idea de que la creación artística es el acto de pintar por el puro placer de pintar. Existe un evidente desprecio hacia el arte de compromiso social. Además trata de negar lo evidente con muchas dosis de ironía y humor reinterpretando la realidad. Es otro modo de verla - quizá en esto juegue un importante papel el hecho de ser zurdo- Todo ello dentro de un ámbito donde se rompe con el academicismo obsoleto y la linealidad de las representaciones, componiendo sus obras en varios planos donde desarrolla la acción. Otra característica es el uso de un colorido intenso.
 
Autor catalogación
Voltes Gálvez, Joaquín
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024