Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
2525-DIB
Nº Inv. Sorolla
900325
Tipología
Dibujo
Denominación
Carnaval
Autor
Firma
Si
Cronología
Año 1977
Estilo
Nueva Figuración Madrileña
Tema iconográfico
En el centro de la composición se dispone a un pintor con camiseta a rayas y que presenta un dislocamiento del tren inferior de su cuerpo con respecto al superior. Sostiene dos pinceles en su mano izquierda y en la derecha, con otro, parece pintar unas manchas de colores en un soporte de papel que se expande por encima de una mesa. A su espalda aparece un cuerpo femenino desnudo muy voluminoso pero esquematizado con un rostro de influencia claramente picassiana que quizás pueda hacer alusión a la inspiración o las musas. La zona izquierda de la composición parece representar el mundo al revés, lo que está muy en la órbita del pensamiento del artista cuando afirma que "el mundo de la no verdad me convence". Y eso es el carnaval, el mundo al revés durante una semana al año. Aparece una mesa vuelta desafiando las leyes de la gravedad en la que apoya un bote que desparrama un liquido que da forma a una cabeza femenina con corona -la creatividad-. Una escalera de imposible uso y cartabones y escuadra como afirmación de que el arte es una actividad intelectual cierran la composición de esta parte del la obra.
Inscripciones
Anverso. "Carnaval". "Chema Cobo 77".
Reverso: "Ch. C./ 1050
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
32 x 46 cm.
Técnicas
Lápiz graso de colores
Materiales
Papel
Procedencia
Estudio del artista
Forma de ingreso
Adquisición
Fecha de ingreso
09/02/2017  

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Rectorado, Fábrica de Tabacos [Ver mapa del Centro]
Observaciones generales
Chema Cobo es un pintor perteneciente al movimiento artístico conocido como "Los Esquizos". Este grupo tiene su origen a principios de los años 70 del siglo XX y pretenden recuperar la figuración en la pintura dominada por la abstracción y la informa. Su obra defiende la idea de que la creación artística es el acto de pintar por el puro placer de pintar. Existe un evidente desprecio hacia el arte de compromiso social. Además trata de negar lo evidente con muchas dosis de ironía y humor reinterpretando la realidad. Es otro modo de verla - quizá en esto juegue un importante papel el hecho de ser zurdo- Todo ello dentro de un ámbito donde se rompe con el academicismo obsoleto y la linealidad de las representaciones, componiendo sus obras en varios planos donde desarrolla la acción. Otra característica es el uso de un colorido intenso.
 
Autor catalogación
Voltes Gálvez, Joaquín
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024