Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
2517-ESC
Tipología
Escultura
Denominación
sagrario con escena de la última cena
Cronología II
Segunda mitad de la década de los 60 del siglo XX.
Estilo
Figuración Contemporánea
Tema iconográfico
Es un relieve escultórico realizado sobre una plancha de metal blando. Se representa la Última Cena de Cristo con los Apóstoles. Cada uno de los mismo lleva su nombre grabado en la parte superior por encima de sus cabezas: Andreas, Philippus, Bartholomeus, Mattheus, Iacobus Alphei, Petrus, Iesus Christus, Ioannes, Iacobus Zebedei, Thomas, Judas Taddeus, Simon Chananeus. No se ha buscado la individualidad en los rostro siendo todos muy homogéneos. La figuras se disponen de pie tras una mesa alargada con mantel y faldones muy toscamente labrados donde se representan los diversos alimentos que debieron tomar en ese episodio bíblico: Pan y cuencos para contener el vino, el agua y el aceite. Falta la figura de Judas Iscariote siendo sustituido simbólicamente por una banqueta desocupada. La escena carece de profundidad y de perspectiva. Recuerda los relieves que se disponían como frontal de altar en la iglesias Románicas. Al tener función de sagrario para guardar el cuerpo y la sangre de Cristo, presenta una cerradura disimulada con una pastaña batiente que evita romper la uniformidad de la obra y una llave. La pestaña se decora con el "agnus dei" y la llave lleva grabada en su parte más ancha y por ambos lados al letras griegas que representa el Alfa y Omega (principio y fin). La zona superior de la caja se remata con una cruz.
Inscripciones
"Andreas, Philippus, Bartholomeus, Mattheus, Iacobus Alphei, Petrus, Iesus Christus, Ioannes, Iacobus Zebedei, Thomas, Judas Taddeus, Simon Chananeus".
Medidas
25 x 50 cm.
Materiales
Plata

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Rectorado, Fábrica de Tabacos [Ver mapa del Centro]
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024