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Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1618-00-IA-ARQT
Tipología
Arquitectura
Denominación
Iglesia de la Anunciación
Firma
No
Protección
La iglesia de la Anunciación es Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, con fecha 1931.
Cronología
Desde  1565  hasta  1579
Estilo
Manierismo
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
La primera piedra de esta iglesia, levantada para ser el templo de la Casa Profesa de los Jesuitas, fue colocada por el obispo de Canarias, don Bartolomé de las Torres, el 2 de septiembre de 1565. Las obras terminaron en 1579, siendo consagrado el templo por el Arzobispo de Sevilla don Cristóbal de Rojas el 25 de marzo del referido año.
Las trazas del templo fueron encomendadas, inicialmente, al arquitecto jesuita Bartolomé de Bustamante. Sin embargo, su proyecto -prácticamente, sólo se mantuvieron del mismo las grandes dimensiones del templo- fue modificado posteriormente por Hernán Ruiz II, maestro de reconocido prestigio entonces en la ciudad. Del diseño de Bustamante mantuvo su planta única, pero eliminó las capillas-hornacinas laterales, y las tribunas que corrían sobre ellas.
La iglesia posee planta de cruz latina de una nave, con dos tramos cuadrados, cubiertos con bóvedas vaídas. Los brazos del crucero y la capilla mayor se cubren con bóveda de cañón, mientras que el crucero lo hace con bóveda semiesférica decorada con casetones, coronada por una linterna. A los pies, sobre un arco escarzano, se dispone el coro alto.
Tiene dos portadas pétreas, una a los pies de la nave y otra en un lateral del crucero. La portada principal responde a un esquema manierista derivado de Sebastiano Serlio, autor que ejerció una gran influencia sobre Hernán Ruiz II, autor del diseño del templo. Se encuentra enmarcada por columnas jónicas de orden gigante, sobre las que corre un entablamento liso, coronado por un frontón trinagular. Alberga este marco una disposición de dos cuerpos. El inferior se configura a partir del arco de medio punto que da acceso al templo; muestra su clave interrumpida por una ménsula y tondos vacíos en sus enjutas. En sus laterales, se disponen sendas hornacinas (vacías) rematadas en medio punto. El segundo cuerpo, de fondo almohadillado, está centrado por una hornacina que cobija un relieve de la Virgen con el Niño (Vázquez "el Viejo"). La flanquean hornacinas más pequeñas, rematadas por veneras, que albergan las esculturas de un Arcángel (izquierda) y San José con el Niño (derecha).
La portada que se abre en el brazo derecho del crucero -comunicaba, originariamente, con el claustro de la Casa y hoy es visible desde el patio de la Facultad de Bellas Artes-, se configura mediante pilastras dóricas, un arco de medio punto y un frontón triangular. Como motivos decorativos, aparecen unos discos en las enjutas y en el frontón, idénticos a los utilizados por Hernán Ruiz II en otras obras suyas (Hospital de la Sangre de Sevilla e Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes de Villamartín, Cádiz).
La torre de la iglesia se dispone en la cabecera (lado del Evangelio). Cada uno de los frentes de su cuerpo de campanas se resuelve mediante un vano de medio punto, flanqueado por pares de pilastras toscanas. No posee chapitel.
Una serie de motivos decorativos realizados en cerámica azul cobalto rematan los antepechos que, exteriormente, rematan las naves laterales de la iglesia. Son ornamentos similares a motivos cerámicos de la Giralda y de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. También posee una hermosa decoración cerámica la cúpula del crucero y su linterna. La cúpula es un hermoso ejemplar, representativo del modelo sevillano de "alboayre", revistiéndose con un ajedrezado de azulejos blancos y azules. Su linterna fue renovada mediados del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, siendo probable la intervención de Sebastián van der Borch en esta remodelación.
Tras la expulsión de los jesuitas de España (1767), Pablo de Olavide, Asistente de Sevilla, propuso al año siguiente que el edificio de la Casa se convirtiera en sede de la Universidad. Aunque aprobada esta circunstancia por Orden de Carlos III en 1768, el traslado no se hizo efectivo hasta el 31 de diciembre de 1771.
Entre 1836 y 1842, el clérigo y coleccionista Manuel López Cepero, movido por los ideales neoclásicos del momento, llevó a cabo una intensa remodelación del templo, eliminando antiguos retablos barrocos jesuitas. Éstos fueron sustituidos por sepulcros renacentistas procedentes de conventos desamortizados, y realizó también añadidos de corte clásico en retablos.
Inscripciones
En la clave del arco de la portada lateral: "1568"
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
50 x 30 metros (Eje)
Técnica
Técnicas constructivas.
Materiales observaciones
Ladrillo. Piedra. Cerámica. Pigmento.
Forma de ingreso
Concesión Real del Patrimonio Jesuítico
Fecha de ingreso
22/08/1769   El día 31/12/1771 se toma posesión de los bienes

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Centro
Iglesia de la Anunciación
 
 
 
 
 

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