Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1503-00-PSI-ESC
Nº Inv. Sorolla
102573
Tipología
Escultura
Denominación
Monumento funerario a Valeriano y Gustavo Adolfo Becquer.
Firma
No
Cronología
Año 1914
Estilo
Neogótico
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Monumento funerario erigido en memoria de los insignes hermanos Bécquer: el pintor Valeriano (1833-1870) y el escritor Gustavo Adolfo (1836-1870). Sobre una sencilla placa rectangular, en la que figuran los nombres de los difuntos junto a las fechas del nacimiento y de la muerte de ambos, se eleva un basamento. Éste se decora con motivos vegetales que recuerdan a la cardina gótica; entre los tallos, emerge una golondrina, ave protagonista de uno de los más célebres poemas de Gustavo Adolfo. Sobre este pedestal se dispone, de pie, un ángel que porta en su mano izquierda un libro cerrado, en cuyo lomo puede leerse "Rimas" -alusión a la obra de Bécquer-; con la contraria, sostiene un escudo. Sobre éste se desarrolla una inscripción, en caracteres góticos, alusiva a la iniciativa que propició la erección de este monumento funerario. Sobre el ángel, un doselete de formas góticas.
Tanto estas formas ornamentales neogóticas como la propia figura del ángel, son elementos muy recurrentes en los monumentos funerarios de los siglos XIX y comienzos del XX.
Inscripciones
En la base del ángel, firma del autor: "fec. E. Muñoz".
En la lápida: "Valeriano Becquer / 1833-1870"; "Gustavo Adolfo Becquer / 1836-1870". En el escudo del ángel: "En la cripta de este templo/ yacen las cenizas del poeta/ Gustavo Adolfo Becquer / por acuerdo e iniciativa / de la Rl. Academia Sevilla / na de Buenas Letras fue / erigido este monumen / to a expensas del Excmo. / Srñor. Marqués / de Casa Dalp / MCMXIV".
Medidas
Grupo escultórico: 380 x 66 x 38 cm; lápida: 64 x 100 cm
Técnica
Labrado. Pulido. Ensamble.
Materiales
Mármol

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Panteón de Sevillanos Ilustres
Observaciones generales
No ha sido marcado con el nº de inventario: "1503-00-PSI-ESC"
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024