Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1501-00-PSI-ESC
Nº Inv. Sorolla
102571
Tipología
Escultura
Denominación
Tumba de Luis José Sartorius y Tapia.
Autor
Firma
No
Estilo
Neoclásico
Tema iconográfico
Túmulo rectángular de mármol blanco, adosado a la pared, en cuyo frente se despliega una inscripción conmemorativa del difunto, en letras doradas. Sobre esta base, se levanta un sencillo sarcófago, sobre cuatro pies, decorado con molduras y rematado por una cruz.
Se trata de la tumba de D. Luis José Sartorius (1821-1871), político de origen sevillano durante el reinado de Isabel II. De su labor, se ha destacado la reglamentación de la propiedad literaria y la regulación de los derechos de autor. Recibió los títulos de conde de San Luis y Vizconde de Priego.
Inscripciones
En el frente del túmulo: "R.I.P.A. / Aquí yacen los restos mortales del Excmo. Sr. D. Luis José Sartorius y Tapia, / conde de S.Luis. Vizconde de Priego / condecorado con varias grandes cruces españolas y extrangeras. / Presidente que fue del Consejo de Ministros. / Del Congreso de los Diputados, y embajador en Roma. / Orador eloquentísimo y estadista insigne. / Las Letras hallaron, en su infatigable anhelo por la ventura de la Patria, / un protector esclarecido, la amistad y el mérito una mano generosa, / y el Trono un consejero sabio y leal, que no le aduló nunca, ni le abandonó, en las desgracias. / Ardió en celo por la fe Católica y muy nobles acciones ilustraron su vida; / ninguna mancha la oscureció, ni aún la envidia, enemiga de su alto espíritu, logró mancillarla. / Sus amigos y admiradores cuidaron de erigirle este monumento para honrar su memoria; / y la Universidad Literaria de que fue alumno,/ le trajo a esta su templo donde reposan las cenizas de sus más preclaros hijos./ ¡La luz del cielo resplandezca eternamente en su alma! / Falleció el dia 23 de febrero de 1871".
Medidas
300 x 230 x 107,5 cm
Técnica
Labrado. Pulido. Ensamble.
Materiales
Mármol
Procedencia
Iglesia de la Anunciación (hasta 1972)

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Panteón de Sevillanos Ilustres
Observaciones generales
No ha sido marcado con el nº de inventario: "1501-00-PSI-ESC"
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024