Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1499-00-PSI-ESC
Nº Inv. Sorolla
102569
Tipología
Escultura
Denominación
Tumba de Benito Arias Montano
Autor
Firma
No
Cronología
Año 1606
Estilo
Renacimiento
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Tumba del célebre humanista extremeño Benito Arias Montano (1527-1598), autor de una prolífica obra escrita -destaca su edición de la Biblia Políglota de Amberes-, capellán y consejero del rey Felipe II. Vivió en Sevilla los últimos años de su existencia, falleciendo en esta ciudad.
Se dispone en este sepulcro la figura yacente de Arias Montano (obra original del siglo XVII) sobre una urna posterior. Vestido con el manto de la Orden de Santiago, cuyo escudo luce en el pecho, lleva la cabeza cubierta por un birrete eclesiástico, descansando la misma sobre dos almohadones. Reposa las manos sobre un libro, que lleva la inscripción "BIBLIA REGIA", nombre con el que también es conocida la aludida Biblia de Amberes, por ser el rey Felipe II su patrocinador. El rostro del difunto acusa cierto realismo, mientras que el tratamiento de la indumentaria resulta bastante rígido y algo arcaizante.
Este sepulcro procede del convento sevillano de Santiago de la Espada, donde ocupó su capilla mayor, siendo entonces un sepulcro de túmulo adosado al muro. Es probable que se ejecutase, en 1606, con la intención de hacer pareja en dicho templo con la tumba de Suárez de Figueroa (de comienzos del siglo XVI), hecho que explicaría los arcaísmos que presenta esta imagen para su fecha de realización. Durante la invasión napoleónica, sus restos fueron llevados a la Catedral, después devueltos a su iglesia; tras la Desamortización, se llevó a la Anunciación. Aquí se ubicó inicialmente, como sepulcro adosado, en uno de los muros del crucero (lado de la Epístola), antes de ser trasladado a la cripta-panteón de sevillanos ilustres; ésta fue creada entre 1970-1972 por iniciativa de D. Florentino Pérez Embid, entonces Director de Bellas Artes.
Como el sepulcro de Suárez de Figueroa, al ser bajado a la cripta, se transformó en un túmulo, mostrando sendas inscripciones en sus laterales.
Inscripciones
Libro: "BIBLIA REGIA"
Lateral derecho: "B. Ariae. Montani. V. C. ossa / ex . coenobio. Equestri. D. Iacobi 7 gallis. occupantibus. civitatem / in. aedem. maximam. transducta. ann. MDCCCX. / postremum soladitate. abolitia / hic. inlata. sunt. ad. gymnasium. quod. iuvenis. frequentarat / XII. kal. sept. ann. MDCCCXXXVIII. / Academia. Hispalensis. / reliquiis. alumni. sui. iure. vindicatis. / locum. monumenti. decrevit". ("Aquí reposan los restos de Benito Arias Montano, los que en 1810, ocupado el Convento de Caballeros de Santiago por los franceses que se apoderaron de esta ciudad, se llevaron a su iglesia Catedral, y libre ya de enemigos se trasladaron a su anterior sepulcro. Extinguidos los regulares, fueron conducidos a este sitio, casa de estudios que frecuenta cuando joven, en 12 de las kalendas de septiembre, año de 1838, por disposición del Claustro Universitario de Sevilla".
Lateral izquierdo: "Deo viventum. S. / Benedicti Ariae Montani Doctoris / Theologi. Sacro Lib / Ex Divino Beneficio Interpretis Eximij. et. testimonij Jesuxpi / Domini nostri anunciatoris seduli, viri incomparabilis titulis / cunctis maioris. monumentis agustioris ossb qindi emresurre/ ctionis justor, cum honore asservandis / dominus Alfonsus Fontiveri us Prior et conventus sancti / Jacobi hispalensis Prioris Quondan sui optime meriti Memoriam / venerati. P. C. An, 1605 / obijt An. 1598 / . Aetatis. 71". ("Consagrado al Señor de los vivientes D. Alonso de Fontiveros y Prior y el Convento de Santiago de Sevilla, venerando la memoria de su Prior en otro tiempo; óptimamente benemérito, pusieron y consagraron este monumento en año de 1605 para guardar con honor los huesos del varón incomparable por todo títulos, digno de mayor y más augusto monumento. Benito Arias Montano, doctor teólogo, intérprete admirable, por Divino beneficio, de los sagrados libros y atentísimo explicador del testimonio de Jesucristo Nuestro Señor. Murió en 1598 a la edad de 71 años").
A los pies de la figura yacente: "Ano 1606".
Medidas
Bulto: 172 x 47 x 47,5 cm; túmulo: 228 x 113 x 89 cm
Técnica
Labrado. Pulido.
Materiales
Mármol
Procedencia
Convento de Santiago de la Espada(hasta 1810), Catedral (hasta 1816), Convento de Santiago de la Espada (hasta 1840) e iglesia de la Anunciación (hasta 1972)
Fecha de ingreso
01/01/1840   Día y mes desconocidos.

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Panteón de Sevillanos Ilustres
Observaciones generales
No ha sido marcado con el nº de inventario: "1499-00-PSI-ESC"
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024