Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1497-00-PSI-ESC
Nº Inv. Sorolla
102567
Tipología
Escultura
Denominación
Lápidas de Francisco Duarte y Catalina de Alcocer.
Autor
Firma
No
Cronología
Año 1554
Estilo
Renacimiento
Escuela
Borgoñona
Tema iconográfico
Se trata de la lauda sepulcral de Francisco Duarte de Mendioca -militar de origen navarro que en Sevilla fue Proveedor General de las Armadas y Ejércitos- y de Catalina de Alcocer. Ambos fueron fundadores del convento de mínimos de la Victoria (Triana), donde estuvo ubicada esta lauda, concretamente en su capilla mayor. Fue trasladada a la Anunciación en 1840, por iniciativa del deán López Cepero.
El relieve representa a dos difuntos yacentes: un hombre barbado, vestido con armadura que imita a las antiguas romanas y una mujer, con indumentaria tardomedieval. Ambos están acostados sobre sendos mantos y almohadas, y con un león a sus pies. Bajo ellos, se despliega una inscripción. Sobre sus cabezas, de manera independiente, se dispone el escudo de armas familiar.
Es una pieza de gran calidad y perfección técnica, dotada de una gran minuciosidad en sus detalles. Se ha pensado en un origen flamenco para la misma. Destaca, especialmente, el tratamiento de la figura masculina, dotada de una magnífica armadura, en cuya coraza se despliega un águila imperial. Bajo el brazo izquierdo del difunto se disponen un hermoso casco con penacho de plumas y unas manoplas. Como si durmiera, reposa el rostro sobre su mano izquierda, mientras que con la contraria sostenía una espada, hoy día perdida a excepción de su empuñadura. Su esposa, captada con las manos unidas en piadosa oración, lleva vestido de amplias mangas, ceñido por un cinturón decorado con un querubín. Lleva la cabeza cubierta por una toca.
Inscripciones
"HIc. Iacet. Franciscus. Duarteus. Vir. Cla / rissimus. Militarium. Comeatuum. C. V. C. / Aug. Prae. Max. Qui. Multis. Profuit. Te. Ne / mini. Nocuit. Et. D. Catherina. De. Alcocer. / Ciniux. Sua. Obiit. VIII. Octo. MDLIIII". ("Aquí yace Francisco Duarte, varón clarísimo, Proveedor General de las Armadas y Ejércitos, que hizo bien a muchos, mal a ninguno, y Catalina de Alcocer, su mujer. Murió a 24 de septiembre de 1554".
Medidas
308 x 134 cm
Técnicas
Técnica mixta
Técnica
Fundición. Cincelado.
Materiales
Bronce
Procedencia
Convento de la Victoria (hasta 1840) e iglesia de la Anunciación (hasta 1972)
Fecha de ingreso
01/01/1840   Día y mes desconocidos

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Panteón de Sevillanos Ilustres
Observaciones generales
No ha sido marcado con el nº de inventario: "1497-00-PSI-ESC"
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024