Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1617-00-IA-ESC
Nº Inv. Sorolla
102549
Tipología
Escultura
Denominación
San Damián
Firma
No
Cronología
Año 1656
Estilo
Barroco
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Representación de San Damián de pie, en actitud frontal y con los brazos extendidos. Aparece representado no como un mártir de época romana (vivió en el siglo III d.C.), sino como un hombre del siglo XVII, contemporáneo al artista que realizó esta obra. Pudo perder esta imagen algún atributo iconográfico identificativo de su profesión de médico (suele llevar un tarro de medicina o algún utensilio médico), o bien la palma que le señala como mártir de la Iglesia.
Viste ropajes ricamente estofados con motivos vegetales: túnica rojiza, manto marrón con el forro verdoso y muceta amarilla, que revela su condición de doctor. El manto cruza diagonalmente la figura, describiendo amplios pliegues que confieren dinamismo a la imagen, tratada con cierta rigidez e inexpresividad. Sus cabellos han sido tratados en luengos mechones; lleva bigote y perilla. El tratamiento de la cabeza del santo recuerda a obras del círculo de Pedro Roldán.
Esta figura, junto a su compañera (San Cosme), procede de un desaparecido retablo que fue donado, en 1657, por un médico italiano llamado Tiberio Damián, cirujano mayor del Hospital del Cardenal de Sevilla. Las pinturas de dicho conjunto, con escenas alusivas a la vida de ambos santos, se conservan en la capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos. La advocación de este conjunto, dedicado a los hermanos y médicos Cosme y Damián se explica por ser ambos santos considerados patronos de médicos y cirujanos, profesión del comitente de este retablo. Su estructura arquitectónica desapareció en las reformas realizadas en la iglesia en el siglo XIX por el deán López Cepero.
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
175 x 87 x 55 cm
Técnicas
Tallada, dorada y policromada
Técnica
Aparejada, embolada, estofada, barnizada.
Materiales
Madera
Materiales observaciones
Yeso. Bol. Pan de oro. Pigmento. Barniz.
Forma de ingreso
Concesión Real del Patrimonio Jesuítico
Fecha de ingreso
22/08/1769   El día 31/12/1771 se toma posesión de los bienes

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Iglesia de la Anunciación
Observaciones generales
Documentado por Duncan T. Kinkead en su estudio sobre Pintores y Doradores de Sevilla. 1650 - 1699. Documentos. 2007.
Policromía, dorado y estofado de Alonso de Zamora y Toro. Joaquín Voltes Gálvez

Forma pareja con el nº 102549.
No ha sido marcado con el número de inventario: "1498-00-IA-ESC"
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024