Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1494Q00-IA-PINT
Nº Inv. Sorolla
102542
Tipología
Pintura
Denominación
San Agustín adorando el Crucifijo
Autor
Firma
No
Cronología
Año 1588
Estilo
Manierismo
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Pintura que representa al santo arrodillado, revestido de los atributos propios de su condición de obispo, con mitra, capa pluvial y báculo. Porta un corazón en sus manos y contempla la aparición de Cristo crucificado, de quien emanan tres flechas de fuego, clavándose una de ellas en el corazón del santo. De San Agustín sale una inscripción, dirigida hacia Cristo, alusiva al episodio de su conversión, al sentimiento de tener su corazón inflamado por el amor divino, como si una saeta le hubiera atravesado el mismo.
Es una representación que forma pareja con la otra visión extática presente en este retablo, la visión por la que San Francisco recibió los estigmas de Cristo. La presencia de ambas pinturas en el retablo, no directamente relacionadas con la iconografía mariana del mismo, pudo deberse a devociones particulares de los comitentes del conjunto.
Le respalda un hermoso paisaje, seguramente extraído de algún grabado, que muestra una clara influencia de la pintura nórdica, con pequeñas masas boscosas y montes, de tonos verdosos y azulados. Dicha influencia nórdica es igualmente apreciable en aspectos como el rígido dibujo y el tratamiento de la indumentaria del santo. Aunque ha sido vinculada por algunos investigadores a Francisco Pacheco, se considera actualmente obra anónima, próxima al estilo de Vasco Pereira.
Inscripciones
"Sagittaveras tu Domine, cor meum charitate (tua)" ("Habías asaeteado tú, Señor, mi corazón con tu caridad"). (San Agustín, Confesiones, IX, 3).
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
95x 38,5 cm
Técnica
Óleo sobre tabla. Barnizado.
Materiales
Madera
Materiales observaciones
Yeso. Pigmento (aceite). Barniz.
Procedencia
Iglesia de la Anunciación, Capilla de la Reliquias. Ig. de la Anunciación, altar crucero brazo Evangelio. Museo de Bellas Artes.
Forma de ingreso
Concesión Real del Patrimonio Jesuítico
Fecha de ingreso
22/08/1769   El día 31/12/1771 se toma posesión de los bienes.

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Iglesia de la Anunciación
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024