Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1494L-00-IA-PINT
Nº Inv. Sorolla
102536
Tipología
Pintura
Denominación
San Dionisio Areopagita
Autor
Firma
No
Cronología
Año 1588
Estilo
Manierismo
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Pintura que representa al santo de pie, con capa pluvial y mitra; lleva un báculo en la mano derecha y un libro en la izquierda, hacia el que dirige su mirada.
La presencia de San Dioniosio Areopagita en este retablo de iconografía mariana se justifica por su supuesto vínculo con la propia Virgen, a cuyo tránsito se dice que asistió.
Se trata de una pintura, al igual que sus compañeras en el retablo de igual mano, que muestra una clara influencia del manierismo nórdico, tanto en su dibujo seco como en el tratamiento de la figura, sus ropajes, y el paisaje que la respalda. Aunque ha sido vinculada por algunos investigadores a Francisco Pacheco, se considera actualmente obra anónima, próxima al estilo de Vasco Pereira.
Inscripciones
Inscripción en el marco: "S. Dionisius Areopagita".
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
24,5 x 10,5 cm
Técnica
Óleo sobre tabla. Barnizado.
Materiales
Madera
Materiales observaciones
Yeso. Pigmento (aceite). Barniz.
Procedencia
Iglesia de la Anunciación, Capilla de la Reliquias. Ig. de la Anunciación, altar crucero brazo Evangelio. Museo de Bellas Artes.
Forma de ingreso
Concesión Real del Patrimonio Jesuítico
Fecha de ingreso
22/08/1769   El día 31/12/1771 se toma posesión de los bienes.

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Iglesia de la Anunciación
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024