Logotipo Universidad de Sevilla


Catalogación de la obra

Nº Catálogo
1493L-00-IA-ESC
Nº Inv. Sorolla
102517
Tipología
Escultura
Denominación
San Roque
Cronología
Desde  1580  hasta  1584
Estilo
Manierismo
Escuela
Sevillana
Tema iconográfico
Escultura que representa a San Roque según su iconografía tradicional. Aparece de pie, como un hombre maduro, barbado, vestido con indumentaria de peregrino, ricamente estofada. LLeva túnica y manto, calza borceguíes, y porta un sombrero a sus espaldas, así como un zurrón. En la mano derecha debió llevar el cayado que suele acompañarle. Adelanta su pierna derecha, dejándola ver al retirarse la túnica, en ademán de mostrar las llagas de la peste que sufrió. Abogado contra las epidemias, se vincula en el retablo con la figura de San Antonio Abad, también santo protector contra la peste y de gran devoción popular igualmente.
Es una figura elegante, dotada de cierta artificiosidad en su actitud, resultando una obra representativa de la escultura manierista sevillana. Por sus características estilísticas, tratamiento de los ropajes y cabellos, ha sido puesta en relación con la producción de Juan Bautista Vázquez "el Viejo" y su círculo.
Parte de serie, colección o conjunto
Medidas
77 cm.
Técnicas
Tallada, dorada y policromada
Técnica
Aparejada. Embolada. Estofada. Barnizada.
Materiales
Madera
Materiales observaciones
Yeso. Bol. Pigmento. Pan de oro. Barniz.
Forma de ingreso
Concesión Real del Patrimonio Jesuítico
Fecha de ingreso
22/08/1769   El día 31/12/1771 se toma posesión de los bienes

Para poder visualizar este contenido es necesario que tenga instalada la aplicación Google Earth. Esta aplicación es totalmente gratuita y puede descargarla desde la siguiente dirección: Google Earth.

Centro
Iglesia de la Anunciación
Observaciones generales
No ha sido marcado con el número de inventario: "1493L-00-IA-ESC"
 
 
 
 
 
 

© 2012 Universidad de Sevilla.

Validado para [XHTML]. [CSS]. [WAI-AA].

Resolución óptima 1024